23 de julio de 2024 | 11:32

Bizkaia

Hospital de Cruces recibirá a niños de Gaza para tratamiento médico

El joven perdió la vida en Cruces tras el incidente con su móvil

Jesús Carames

4 de junio de 2024 | 7:47 am

Los hospitales de Cruces y Donostia serán anfitriones de niños de Gaza diagnosticados con cáncer o que sufren traumatismos severos debido al conflicto en la región. Esta iniciativa forma parte de un grupo de 29 menores que llegarán a España para recibir asistencia médica especializada.

Coordinación con la OMS y el Gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en el Complejo de La Moncloa con Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, y la ministra de Sanidad, Mónica García. El objetivo fue coordinar la acogida y el tratamiento médico de estos menores gazatíes. España responde así al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud, compromiso que Sánchez asumió durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados el pasado 22 de mayo.

Procedimientos de traslado y acogida

España se encargará de acoger y brindar tratamiento médico a niños con edades comprendidas entre 1 y 18 años. El Centro de Coordinación de la Respuesta a Emergencias de la Unión Europea, junto con el Centro Nacional de Emergencias y Coordinación (CENEM), ha gestionado la solicitud. La OMS tramitará la documentación de los pacientes y sus acompañantes, y coordinará su traslado desde el Hospital turco en Gaza hasta El Cairo, y luego a España.

La llegada a territorio español está siendo organizada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se espera que los menores lleguen en las próximas semanas. Todos serán acompañados por al menos un familiar o adulto responsable. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones cubrirá los costes de alojamiento y manutención de los familiares y pacientes.

Atención en hospitales de Euskadi y otras comunidades

Una vez en España, los pacientes serán atendidos en hospitales de Cruces y Donostia, en Euskadi; Albacete y Toledo, en Castilla-La Mancha, y en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. El Ministerio de Sanidad asumirá los costes de los tratamientos médicos. La Comunidad de Castilla-La Mancha ha confirmado que serán un total de doce menores los atendidos en hospitales de Albacete (dos) y Toledo (diez).

Compromiso de España con la infancia

Con esta acción, España se compromete a ofrecer a estos niños un tratamiento seguro y a proporcionarles lo que todo niño merece, independientemente de su lugar de nacimiento: una infancia en salud y con esperanza. Tal como señaló el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «darles lo que todo niño merece, haya nacido donde haya nacido: una infancia en salud y con esperanza».

Esta iniciativa es un ejemplo de solidaridad y cooperación internacional, destacando el papel de España en la atención a emergencias humanitarias y su compromiso con la protección de los derechos de los niños en situaciones de conflicto.

Más noticias