16 de junio de 2024 | 2:09

Bizkaia

Huelga en la Administración de Justicia de Bizkaia: miles de empleados exigen mejoras salariales

María José Gonzalez

17 de abril de 2023 | 7:34 am

Convocan paros indefinidos y huelga de jornada completa el 19 de abril

Unos 2.500 empleados de la Administración de Justicia vasca están convocados a parar de forma indefinida a partir de hoy por mejoras salariales. La convocatoria proviene de dos frentes: por un lado, los sindicatos CCOO y CSIF, que también convocan en el ámbito estatal, y por otro, ELA y LAB, en un llamamiento propio.

Paros parciales y huelga general el 19 de abril

Los primeros, en el marco de una convocatoria estatal, han llamado a los 45.000 funcionarios de la Administración de Justicia a secundar paros parciales de 10:00 a 13:00 horas todos los días de forma indefinida a partir de este lunes, 17 de abril. Además, convocan una huelga de jornada completa y una «gran manifestación» en Madrid el 19 de abril.

Los convocantes exigen una subida salarial «digna» y la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (LOEO).

ELA y LAB convocan paros y huelga en el País Vasco

Por otro lado, ELA y LAB han convocado a partir de hoy paros de tres horas diarias por las mañanas (desde las 10:00 horas) hasta el 2 de mayo y una huelga de día completo el 19 de abril en rechazo a «la negativa» del Gobierno Vasco a equiparar las condiciones salariales y de jubilación de estos funcionarios con las del personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca.

Según han explicado en una nota, la «discriminación salarial» existente supone diferencias en torno al 13% del salario anual entre uno y otro colectivo. «Es una reivindicación histórica a la que el Gobierno Vasco no da una respuesta positiva desde hace más una década», han lamentado en una nota.

Reclamos adicionales de ELA y LAB

ELA y LAB también reclaman un complemento retributivo para la plantilla de los juzgados de violencia de género y la ejecución del proceso de valoración de puestos de trabajo.

La huelga y los paros convocados en la Administración de Justicia vasca ponen de manifiesto la insatisfacción de los empleados con sus condiciones laborales y salariales actuales. La movilización de miles de trabajadores en busca de mejoras laborales y la paralización de la LOEO marcarán el panorama laboral en los próximos días, y se espera que las autoridades correspondientes aborden las demandas de los empleados.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …