15 de julio de 2024 | 4:21

Bizkaia

Huelga en Osakidetza: La sanidad vasca se moviliza en defensa de sus derechos

María José Gonzalez

18 de mayo de 2023 | 8:38 am

Osakidetza, el servicio de salud del País Vasco, se enfrenta a una huelga de dos días convocada por los sindicatos ELA, Satse, LAB, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), CC. OO. y UGT. La huelga, que comenzó a las 22:00 horas del miércoles 18 de mayo, afecta a todos los niveles asistenciales de los centros de trabajo de Osakidetza, sumando un total de 42.302 empleados. Las movilizaciones y el paro se extenderán también al día siguiente, 19 de mayo.

Manifestaciones en las Tres Capitales Vascas

Las protestas del jueves se acompañarán de manifestaciones en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca. En Bilbao y Donostia, las marchas iniciarán a las 09:30 horas desde el Hospital de Basurto y el Hospital Donostia, respectivamente. Por su parte, en Vitoria-Gasteiz la manifestación comenzará a las 12:00 horas y se desplazará desde el Hospital Santiago hasta el ambulatorio de Olagibel.

Además, se ha hecho un llamamiento a la población para participar en las concentraciones que tendrán lugar frente a varios centros de atención primaria a las 13:00 horas. Entre los lugares de concentración se encuentran los ambulatorios de Dr. Areilza en Bilbao, Las Arenas en Getxo, Ariz en Basauri, Zaballa en Barakaldo, Amara Berri en Donostia, Irun Centro, Torrekua en Eibar y el centro de salud de Zumarraga. En Vitoria-Gasteiz se realizará una concentración frente al Hospital de Txagorritxu a las 09:30 horas.

Servicios Mínimos Durante la Huelga

El Gobierno Vasco ha establecido los servicios mínimos para hacer frente a la huelga. Según la orden publicada, los centros hospitalarios mantendrán los servicios de urgencia, cocina, reparto de comida, la limpieza necesaria para el funcionamiento de estos servicios y la atención a las personas hospitalizadas. Además, se continuarán realizando los tratamientos oncológicos predeterminados, los procesos de diálisis y los tratamientos médicos que no puedan ser postergados.

En los centros de atención primaria se trabajará con el personal de los centros de salud correspondiente a un sábado, manteniéndose el 100% de los servicios de emergencia y PAC. Finalmente, en los servicios call center de las OSI se contará con el 50% del personal que habitualmente presta estos servicios.

La Denuncia de los Sindicatos

Con estas movilizaciones, los sindicatos buscan denunciar lo que consideran «el desmantelamiento de la sanidad pública». Critican la grave situación que atraviesa Osakidetza y el bloqueo de la negociación por parte del Departamento de Salud. Según ellos, la situación es especialmente preocupante en Atención Primaria, donde aseguran que «Osakidetza no tiene más plan que seguir recortando».

Más noticias