24 de noviembre de 2024 | 2:58

Bizkaia

Ayuntamiento de Barakaldo cruje a impuestos a la Iglesia católica

Wilmer Ayala

2 de diciembre de 2020 | 2:00 pm

Ambas instituciones han entrado en disputa por un importe de 584,98 euros, que ambas entidades se niegan a pagar

La Iglesia católica y el Ayuntamiento de Barakaldo han entrado en disputa. Una disputa que está provocada por el cobro que ha realizado el Ayuntamiento a la Iglesia católica, con los que no están conformes. Es por eso que han decidido interponer una demanda en los tribunales por el cobro excesivo.

El origen del conflicto ha sido que el Ayuntamiento de Barakaldo ha cobrado a la Iglesia católica el impuesto de plusvalía por el dinero obtenido tras la venta de una lonja. Una lonja que estaba situada en el barrio de Lutxana y por la que han cobrado, según la institución, una cantidad que no les corresponde.

Iglesia católica
La Iglesia católica ha demandado al Ayuntamiento de Barakaldo por los impuestos de más que quieren cobrar

El Ayuntamiento asegura que la Iglesia debe pagar el importe

Según hemos podido conocer, la Iglesia católica ha demandado al Ayuntamiento de Barakaldo por el cobro de 584,98 euros por la venta de la lonja. Un pago que han rechazado en un primer momento, acogiéndose al Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, firmado en 1979.

No obstante, el Ayuntamiento de Barakaldo considera que, tras examinar el caso, la Iglesia católica debe hacerse cargo del importe, puesto que la lonja no ha sido utilizada en ningún momento para actividades religiosas. De este modo, todo parece indicar que les corresponderá abonar la cantidad solicitada por el Ayuntamiento.

La Iglesia católica demanda al Ayuntamiento de Barakaldo por 584 euros

Tras conocer la respuesta del Ayuntamiento de Barakaldo, la Iglesia católica ha decidido interponer una demanda para que sea la Justicia la que decida quien debe pagar tal cantidad. No obstante, no es la primera vez que la Santa Sede y la institución pública de Barakaldo entran en disputa.

Ahora solo queda esperar para conocer la resolución de la Justicia, aunque, ateniendo a los recursos interpuestos en un primer momento por ambas partes, todo hace indicar que será la Iglesia católica quien tendrá que pagar los 584,98 euros. Eso sí, habrá que tener en cuenta el Acuerdo entre España y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos.

Más noticias