Bizkaia

Iker Jiménez lleva Cuarto Milenio a Bizkaia en busca de misterios

El comunicador acude a San Juan de Gaztelugatxe para desvelar datos terroríficos

El conocido comunicador Iker Jiménez se ha hecho famoso por abordar los diferentes misterios que rodean a cualquier lugar. Quizá por su origen vasco, el periodista ha querido desenmascarar los misterios que rodean al islote de San Juan de Gaztelugatxe. Un paraje único en Bizkaia que se ha hecho muy famoso en todo el mundo gracias a que se ha rodado Juego de Tronos.

La nave del misterio de Cuarto Milenio, como así se conoce en las redes al programa que pilota Iker Jiménez, sobrevoló el pasado 21 de marzo la costa de Bizkaia. Iker lo define como un paraje de ensueño, un lugar increíblemente espectacular y bello que se ha convertido en una postal. Sin embargo, muy pocas personas miran detrás de esa postal.

Iker Jiménez
Iker Jiménez busca misterios en San Juan de Gaztelugatxe

Iker Jiménez se rodea de expertos en Gaztelugatxe

El conductor de Cuarto Milenio dio paso al reportaje dedicado a la historia que hay tras la idílica imagen de San Juan de Gaztelugatxe. Para contarlo bien, como es costumbre, Iker Jiménez no escatimó en recursos para rodearse de expertos en la materia.

Le acompañaban la escritora Toti Martínez de Lezea, Anton Erkoreka –autor de Historia, tradiciones y secretos de San Juan de Gaztelugatxe–, Enrique Echazarra –autor de 50 lugares mágicos del País Vasco–, el vecino de Bermeo, Antonio Ibarguengoitia, y el miembro del Departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi, Iñaki García Uribe.

La leyenda de San Juan de Gaztelugatxe

Fue una grabación con una cámara única en su género. La clave era realizar tomas nocturnas o con muy poca luz. para dar mayor misterio al asunto. Iñaki García Uribe explicó el origen etimológico de Gaztelugatxe –formado por las palabras en euskera gaztelu (castillo) + hatx (peña)–, la leyenda de las cuatro pisadas en la piedra de San Juan y que son un indicativo para los peregrinos.

También se explicó las ofrendas en forma de barcos que dejaban los marineros que lograban llegar a puerto tras un episodio de mareas bravas. El reportaje salió muy espectacular, favorecido por el entorno idílico de este rincón único en Bizkaia y en el mundo.

To Top