8 de noviembre de 2024 | 10:39

Bizkaia

Iñigo Ansola se perfila como próximo presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV

Mairenis Gómez

8 de noviembre de 2024 | 7:58 am

Amplio respaldo para el exdirector del Ente Vasco de la Energía

La militancia del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comenzado este jueves y viernes la segunda fase de votaciones para seleccionar a los dirigentes territoriales en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde. En Bizkaia, Iñigo Ansola, exdirector del Ente Vasco de la Energía, ha ganado una ventaja significativa en la primera vuelta, con el apoyo de 99 batzokis, superando ampliamente a David Salinas-Armendariz, quien cuenta con el respaldo de solo dos batzokis, en Abando y Ondarreta.

A pesar de que el PNV evita la categorización de «críticos», el programa de Salinas-Armendariz contiene observaciones sobre «clientelismo» y expresa dudas sobre la dirección actual del partido. Sin embargo, con estos resultados, es probable que su apoyo se mantenga simbólico en la segunda vuelta, y que Ansola asuma la presidencia del Bizkai Buru Batzar con una victoria significativa.

Trayectoria de Ansola y proyecciones para el futuro del PNV en Bizkaia

Iñigo Ansola, figura conocida en el ámbito institucional vasco, ha ocupado cargos como presidente de la mancomunidad de Lea-Artibai y director de Aguas en la Diputación Foral de Bizkaia, así como en el Ente Vasco de la Energía. Actualmente, trabaja en el grupo Mondragon, aunque allegados afirman que asumiría la presidencia del Bizkai Buru Batzar si fuera elegido.

De acuerdo con fuentes del partido, Ansola es visto como una figura de consenso, lo que refleja el respaldo mayoritario obtenido en la primera vuelta. Tanto Ansola como Salinas-Armendariz son los únicos candidatos que han pasado a la fase final tras las retiradas de otros aspirantes, como Olatz Garamendi y Aritz Abaroa.

Resultados en otros territorios: ventaja para Berriozabal y consolidación en Gipuzkoa

En Araba, la primera ronda de votaciones muestra una clara ventaja para Jone Berriozabal, diputada foral, quien ha recibido el apoyo de 35 batzokis frente a los 10 obtenidos por Gorka Urtaran, exalcalde de Vitoria-Gasteiz. Aunque Berriozabal lidera en las principales circunscripciones, el respaldo a Urtaran de figuras históricas, como Juan Mari Ollora y José Ángel Cuerda, introduce cierta incertidumbre en el resultado final.

En Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, portavoz en las Juntas de Gipuzkoa, ha quedado como única candidata a la presidencia del Gipuzko Buru Batzar tras las renuncias de Eneko Goia e Imanol Lasa. Arrizabalaga obtuvo en la primera vuelta el apoyo del 75 % de los batzokis, lo que le deja el camino despejado para liderar el órgano territorial.

Unai Hualde, sin rival en Nafarroa, y perspectivas en Iparralde

En Nafarroa, Unai Hualde, actual presidente del Nafarroa Buru Batzar (NBB), es el único candidato y se espera que consolide su liderazgo sin oposición. Por su parte, en Iparralde, Peio Etxeleku ha decidido no postularse para un nuevo mandato. Aunque Gracianne Mirande, responsable de ecología en el puerto de Baiona, cuenta con una creciente proyección pública, no cumple con el requisito de afiliación de dos años para optar al cargo.

La segunda vuelta de votaciones para definir a los nuevos dirigentes se realizará entre este viernes y el 20 de noviembre. El proceso culminará en la Asamblea Territorial Extraordinaria del 23 de noviembre, donde se ratificarán los resultados.

Más noticias