27 de febrero de 2024 | 4:31

Bizkaia

Innovación en la empresa de Bizkaia: Una radiografía actual (datos)

Miguel Castillo

6 de junio de 2023 | 7:00 pm

Un repunte en la innovación

Tras años de declive, la innovación en las empresas de Bizkaia está resurgiendo. En 2022, el 41,6% de las empresas consultadas afirmaron haber realizado alguna actividad innovadora, lo que supone un aumento respecto al 39,2% del año anterior.

Este incremento es más significativo si tenemos en cuenta los resultados de la práctica innovadora en los últimos cuatro años. Aplicando un criterio que considera tanto procesos sostenidos en el tiempo como acciones puntuales, se observa un ligero repunte en todos los indicadores.

Los ámbitos de la innovación

En 2022, se observó un aumento en el número de empresas que optaron por desarrollar nuevos procesos, siendo este el área donde principalmente las empresas centran su actividad innovadora, con un 32,8% de las empresas haciendo hincapié en esta área.

Dentro de las innovaciones de procesos, la más mencionada fue la relacionada con el procesamiento de la información o comunicación, con un 18,1%, lo que supone un aumento de 3,8 puntos porcentuales.

Las innovaciones en productos y/o servicios representaron el 23,7%, con un mayor porcentaje en aquellos que son nuevos para la empresa (16%) en comparación con los que son nuevos para el mercado (15,1%), aunque en ambos casos se observa un descenso.

Herramientas para la gestión de la innovación

En este periodo, se observó un repunte en dos indicadores de sistematización de la actividad innovadora en las empresas de Bizkaia, lo que ha frenado la tendencia a la baja que alcanzó su mínimo histórico el año anterior.

Así, el 18,4% de las empresas cuentan con una partida presupuestaria específica para la realización de actividades innovadoras, lo que supone un incremento desde el mínimo histórico del 14,2% alcanzado en 2022.

Por otro lado, las herramientas de contabilidad de gestión, que mostraron un repunte significativo en 2017, han ido disminuyendo en los últimos años, aunque este año han experimentado un aumento, pasando del 16,6% al 19,5%.

Factores que impulsan la innovación

Preguntadas por los factores que impulsan la innovación, las empresas apuntan principalmente a dos elementos: el mercado y sus propios objetivos estratégicos.

El 62,6% de las empresas menciona a los clientes como el principal motor de la innovación, mientras que el 43,0% menciona los objetivos estratégicos de la propia empresa.

Influencia del contexto económico

Un 21,4% de las empresas afirma haber reducido sus objetivos de innovación debido a la situación económica, la cifra más baja en la serie histórica.

Índice de Innovación de Bizkaia

El Índice de Innovación de Bizkaia refleja cambios sutiles en el último año que podrían marcar un cambio de tendencia. Por un lado, ha disminuido el número de empresas con niveles muy bajos de sistematización de la actividad innovadora, mientras que las empresas más dinámicas en términos de innovación han experimentado un ligero crecimiento.

Aunque el Índice medio de Innovación de las empresas de Bizkaia ha sufrido un descenso significativo desde 2020, este año se ha observado un aumento, aunque muy leve, situándose en el 17,8.

Desde 2020, la tasa de empresas con un nivel de innovación muy alto o alto ha descendido del 32,4% al 26,4%, lo que indica una ralentización durante la pandemia. Sin embargo, este año se observa una leve recuperación, situándose en el 26,8%.

En definitiva, la innovación en Bizkaia está en camino de recuperación. Aunque el progreso es gradual, las empresas de la región están demostrando un compromiso renovado con la innovación, lo que promete tener un impacto positivo en la economía local y en la posición competitiva de Bizkaia en el panorama global.

Más noticias