Bizkaia
Inspectores vascos en la vanguardia de la vigilancia de calidad alimentaria
9 de agosto de 2023 | 4:00 pm
Nuevo cuerpo de inspectores de alimentos en Euskadi
En un paso decisivo hacia la protección de los consumidores y la lucha contra el fraude alimentario, el Gobierno Vasco ha preparado un borrador de decreto para el desarrollo de la ley de 2013 sobre cadena alimentaria. Este texto va más allá y presenta un plan robusto que refuerza la composición y funciones del observatorio encargado de vigilar la calidad y los precios de los productos alimenticios.
Funciones y facultades
El decreto reconoce la Comunidad Autónoma del País Vasco como “autoridad de ejecución” en la materia. Esto significa la creación de un nuevo cuerpo de inspectores que tendrán poderes para verificar almacenes, acceder a documentación, tomar muestras y hasta precintar instalaciones con la debida autorización judicial.
Estos inspectores actuarán con un “plan de control” que abarcará desde la producción primaria hasta los puntos de venta. Las inspecciones también pueden ser el resultado de denuncias, con la promesa de proteger la confidencialidad de los alertadores.
Rango de sanciones
La ley establece una lista de conductas que podrían derivar en sanciones, principalmente relacionadas con irregularidades en los precios de los productos. Las multas varían desde los 250 hasta los 1.000.000 de euros, dependiendo de la gravedad del caso. Los nombres de las empresas infractoras serán publicados, incrementando así la transparencia y la responsabilidad.
Observatorio y código ético
El observatorio, denominado Behatokia, se configura como un órgano de seguimiento y estudio de la cadena de valor de la alimentación en Euskadi. Estará compuesto por representantes de diferentes áreas, incluyendo la industria agroalimentaria, el sector pesquero, y la distribución.
Además, se introduce un código ético voluntario para el sector, ofreciendo a las empresas adheridas la posibilidad de publicitar un sello de “buenas prácticas”. Esta iniciativa busca mejorar la transparencia en las relaciones comerciales y asegurar que los consumidores estén más y mejor informados.
La consolidación de un cuerpo de inspectores encargados de supervisar la calidad y precios de los alimentos en el País Vasco es un avance significativo en la protección de los intereses económicos de los consumidores y la intensificación de la lucha contra el fraude alimentario. En un mundo cada vez más globalizado, donde los costes de producción y la vulnerabilidad del sector primario están en aumento, medidas como estas no solo fortalecen la confianza del consumidor, sino que también garantizan un mercado justo y equilibrado.
Más noticias
Rotura en la red principal de agua afecta a más de 30.000 personas en Erandio, Loiu y Zamudio
17 de noviembre de 2024 | 8:24 am
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia emite una alerta de no consumir agua del grifo Este sábado, más de 30.000 personas se han visto afectadas por …
- Iñigo Ansola se perfila como próximo presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV
- Bizkaia espera un viernes con nubes en aumento y posibilidad de lluvias al final del día
- Zientzia Astea abre sus puertas en la UPV/EHU con más de 200 actividades científicas en Euskadi
- Bizkaia destina €120M a nuevo plan de carreteras 2025
- Subida de la tarifa del agua en Bizkaia un 5% en 2025
- Caída intermitente en la web de Kutxabank afecta el acceso a la banca electrónica
- Crisis en la concesión de ambulancias de Osakidetza en Bizkaia: salarios impagados y servicio en riesgo
- Tras 3 intentos Bomberos de Bizkaia parten hacia Valencia en apoyo a la emergencia
- XXIII feria agrícola, ganadera y artesanal en La Arboleda: tradición, deporte y productos locales
- Oleada de billetes falsos en Uribe Kosta
- El Gobierno Vasco presenta su proyecto de Presupuestos 2024 en el Parlamento
- PNV asegura la autonomía fiscal foral en el nuevo impuesto mínimo a multinacionales
- Euskadi ofrece sus recursos tras las inundaciones por la DANA en Valencia
- La ría de Bilbao de aguas turbias a un renacer ecológico
- Josu Jon Imaz advierte sobre el riesgo de inversión si se perpetúa el impuesto a las energéticas
- PNV apoyará la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales