Bizkaia

Diputación de Bizkaia de rositas en el juicio de Irune Costumero

Finalmente los 4 diputados implicados han sido absueltos

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha dado un nuevo palo a Irune Costumero tras dejar absueltos de la acusación de prevaricación, maltrato y delitos de lesiones psíquicas a los cuatro funcionarios de la Diputación de Bizkaia por ordenar el cese de la custodia de su hija. Añaden en la sentencia que se han visto obligados a ello.

Se veía venir una sentencia como la emitida en la sección segunda de la Audiencia de Bizkaia en un caso Costumero que ha hecho mucho ruido mediático en los últimos meses. Sorprende, eso sí, que de por buenos todos los argumentos presentados por la defensa pero, en cambio, rechace todos los de la acusación.

Costumero
Sale la sentencia del juicio de Irune Costumero contra la Diputación de Bizkaia

La Diputación sale airosa del caso Costumero

La defensa la formaban los cuatro acusados de tres funcionarias de los Servicios de Infancia y el diputado de Acción Social, Sergio Murillo. La acusación, ejercida por Irune Costumero contra los funcionarios responsables de que se le retirarara la custodia de su hija en 2017, no ha recibido ni una muestra de aliento.

En un principio se pedía una pena de quince años de prisión para los acusados y una fuerte suma a la Diputación de Bizkaia. Sin embargo, se ha optado por la absolución. Según el auto, no hay falta de imparcialidad por la propia sala, ni prevaricación administrativa por extralimitación de competencias por parte de los acusados, ni tampoco desprotección de la menor. Tampoco considera que madre e hija sufrieran lesiones psíquicas al no haber recibido ningún tratamiento médico con posterioridad.

Irune Costumero no se va a rendir

Tras la sentencia firme, todavía no está todo perdido. Y es que cabe recurso de apelación ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Un recurso que se da casi por seguro, como ya adelantó al finalizar el juicio el abogado de Irune Costumero.

Recordemos que el juicio del caso de Irune Costumero contra cuatro funcionarios y directivos de la Diputación de Bizkaia celebrado del 7 al 9 de junio de este año, además de muy mediático, destacó por una cuestión de fondo: el Síndrome de Alienación Parental.

To Top