9 de octubre de 2024 | 9:55

Bizkaia

Itxaso Atutxa dejará la presidencia del PNV en Bizkaia y la política

Jesús Carames

9 de octubre de 2024 | 10:26 am

Proceso de renovación

Itxaso Atutxa, quien desde 2013 ha presidido el Bizkai Buru Batzar (BBB), el órgano ejecutivo de dirección del PNV en Bizkaia, ha anunciado que no aspirará a la reelección en noviembre y que abandonará la política. Durante años, Atutxa fue vista como la sucesora natural de Andoni Ortuzar al frente del PNV, pero tras las últimas elecciones, esta posibilidad ha perdido fuerza. Este miércoles, en una entrevista en Onda Vasca, confirmó que el próximo 23 de noviembre finalizará su etapa política al término del proceso de renovación de la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, que comenzará el 17 de noviembre.

Atutxa ha explicado que tras abandonar la política, retomará su «oficio» en el sector audiovisual.

Tres mandatos al frente del PNV en Bizkaia

Nacida en Bilbao en 1967, Itxaso Atutxa ha sido una de las figuras más relevantes del PNV en la última década. Tras tres mandatos como presidenta de la Ejecutiva del partido en Bizkaia, la líder jeltzale ha decidido dar un paso al costado, en un proceso de renovación del partido que también incluye la salida de Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, y José Antonio Suso, de Álava.

La gran incógnita ahora es si Andoni Ortuzar se presentará a la reelección en la próxima Asamblea del PNV, que se celebrará el 29 y 30 de marzo en Donostia. Lo que es seguro es que Atutxa no tomará el relevo al frente de la formación.

Itxaso Atutxa: una década de liderazgo

Desde 2013, Atutxa ha estado al frente del Bizkai Buru Batzar, el órgano más influyente del PNV a nivel territorial. Durante este tiempo, ha sido un pilar clave para el partido en Bizkaia, liderando procesos electorales y desempeñando un papel importante en la vida política vasca.

Su decisión de abandonar la política marca el fin de una era en la que se la consideró una de las principales candidatas para asumir la presidencia del Euzkadi Buru Batzar (EBB), el máximo órgano de dirección del PNV a nivel nacional. Sin embargo, Atutxa ha optado por no continuar en la primera línea política, dejando un espacio abierto para nuevos liderazgos dentro de la formación jeltzale.

Más noticias