19 de junio de 2024 | 1:02

Bizkaia

José Luis Rodríguez Zapatero defiende los acuerdos de Gobierno con EH Bildu y ERC

Wilmer Ayala

9 de mayo de 2023 | 8:30 am

El expresidente destaca la importancia del diálogo en Cataluña y la normalización de acuerdos parlamentarios

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha señalado en una entrevista en Radiocable que es «muy significativo y tranquilizador» que, ante la gestión del «desarrollo económico y social» de Pedro Sánchez, lo que se discuta sea «el socio». El exlíder del PSOE ha manifestado que esta perspectiva es «una visión de corto alcance».

Acuerdos con EH Bildu y ERC en el Parlamento

Zapatero ha sido preguntado acerca de los acuerdos que el Gobierno ha realizado con EH Bildu y ERC para aprobar varias medidas en el Parlamento. El expresidente ha destacado el clima de «tranquilidad y sosiego» en el que España afronta las elecciones, en un país «pacificado» no solo por la ausencia de terrorismo, sino también por los avances en el diálogo en Cataluña. En este contexto, ha señalado que se ha «normalizado que en la vida parlamentaria pueda haber acuerdos».

Mensaje velado a la oposición

Zapatero ha afirmado que «cuando no hay proyecto alternativo, solo se recuerdan los momentos difíciles», enviando un mensaje indirecto a la oposición, que suele criticar al Ejecutivo socialista por sus pactos con los herederos de ETA. Además, ha cuestionado la «demonización» de los socios parlamentarios, recordando que se les dijo a quienes apoyaban el terrorismo que, si abandonaban la violencia, tendrían un espacio en las instituciones. El expresidente ha insistido en la importancia de mantener esta promesa.

Elecciones del 28M y relación con los barones socialistas

Respecto a las elecciones del 28 de mayo, Zapatero ha diferenciado lo que «se juega» en estos comicios, que es «cómo se gobierna en cada ayuntamiento y comunidad». Ha recordado que pueden haber resultados diferentes en las elecciones generales y ha enfatizado que «estamos en autonómicas y municipales».

Por otro lado, el expresidente ha restado importancia a los desencuentros entre Pedro Sánchez y los barones socialistas, afirmando que esto es algo «consustancial al sistema político». Según Zapatero, estos roces responden a la lógica de que los líderes regionales deben defender los intereses de su comunidad. También ha recordado que situaciones similares han ocurrido en otros gobiernos, como el de Felipe González.

La entrevista a José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado en evidencia la postura del expresidente frente a los acuerdos parlamentarios del Gobierno con partidos como EH Bildu y ERC. Asimismo, ha destacado la importancia del diálogo y la pacificación del país como factores esenciales en la vida política actual.

Más noticias