21 de febrero de 2024 | 6:27

Bizkaia

Kutxabank condenada a devolver por cláusula abusiva en hipotecas

Jesús Carames

5 de abril de 2023 | 4:00 pm

Kutxabank, una de las entidades financieras más importantes en España, ha sido recientemente condenada por cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios. Los Juzgados de lo Mercantil han obligado a la entidad a devolver los gastos hipotecarios a casi medio centenar de clientes, sumando un total de 59.000 euros. Esta situación ha generado preocupación entre los consumidores, quienes buscan garantías en sus contratos y una mayor transparencia en las condiciones de las hipotecas.

Condena a Kutxabank por cláusulas abusivas

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Almería y el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao han condenado a Kutxabank a devolver 12.746,19 euros a nueve usuarios afectados por la cláusula de gastos hipotecarios. En el caso de la entidad Cajamar, el juzgado ha condenado a la entidad a devolver 46.655,22 euros a 40 consumidores afectados por la misma cláusula.

Los afectados por la cláusula de gastos hipotecarios en ambos casos formaban parte de una demanda colectiva presentada por Adicae. La asociación considera estas sentencias como «otro éxito» en la lucha colectiva por los derechos de los consumidores.

Reclamaciones por gastos hipotecarios

Adicae estima que la banca debe devolver a los usuarios un total de 7.105 millones de euros por la cláusula de repercusión al consumidor de los gastos hipotecarios, una cláusula que ha sido declarada nula en ambas sentencias.

La asociación también reclama más medios judiciales para dar respuesta a las reclamaciones colectivas de los consumidores. En algunos juzgados, los usuarios han estado esperando más de seis años para obtener una primera sentencia por cláusulas suelo o gastos hipotecarios.

La importancia de la futura Autoridad del Cliente Financiero

Ante esta situación, Adicae considera que la creación de la futura Autoridad del Cliente Financiero es imprescindible para acortar plazos y resarcir a los afectados sin necesidad de incurrir en un proceso judicial. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el sector financiero han mostrado sus dudas sobre ciertos aspectos de este organismo, cuya creación está actualmente en trámite parlamentario.

Más noticias

A Bilbao y Bizkaia llega un potente chorro polar

María José Gonzalez

20 de febrero de 2024 | 2:24 pm

Días de intensas precipitaciones y un notable descenso de las temperaturas La llegada de un potente chorro polar modifica el clima en Bilbao y Bizkaia, …