5 de octubre de 2024 | 11:08

Bizkaia

La Audiencia Provincial de Bizkaia concede una pensión vitalicia de €2.000 a una mujer divorciada

Jesús Carames

5 de octubre de 2024 | 8:28 am

Una medida para corregir el desequilibrio económico

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha concedido una pensión compensatoria vitalicia de 2.000 euros mensuales a una mujer divorciada que renunció a su carrera profesional para dedicarse al cuidado de su familia.

Además de la pensión, también se le ha asignado el uso de la vivienda familiar durante dos años como medida para corregir el desequilibrio económico derivado del divorcio, ya que colaboró en la empresa de su exmarido sin recibir remuneración.

Un precedente importante para quienes han trabajado sin compensación

El abogado de la mujer, Juan Carlos Soto, considera que este fallo es “un precedente importante para todas aquellas personas, en su mayoría mujeres, que no solo han dedicado su tiempo a las tareas domésticas, sino que también han trabajado activamente en negocios familiares sin formalizar su empleo ni recibir una compensación justa”.

La sentencia revoca un fallo previo de primera instancia que había establecido una pensión de 1.000 euros mensuales por solo un año.

El impacto de la contribución invisible

Según la defensa, la mujer dejó su trabajo poco después de casarse para dedicarse exclusivamente a la familia, lo que permitió a su esposo desarrollar una exitosa carrera profesional con importantes ingresos mensuales. Además, ella asumió tareas administrativas en la empresa de su marido sin recibir pago ni cotización a la Seguridad Social por ese trabajo.

Para Soto, se trata de una “cotización invisible dentro de la familia que no te lo dan automáticamente, tienes que pedirlo. Es un derecho que hay que reclamar”.

El abogado señala que la contribución de su clienta fue clave para el éxito del negocio familiar, ya que, de no haber asumido ella esas responsabilidades, su marido habría tenido que contratar personal para las labores del hogar y el negocio, con los correspondientes costes económicos y de cotización a la Seguridad Social.

Dificultades para reincorporarse al mercado laboral

En su recurso, la mujer, actualmente de 60 años, también argumentó que su formación como auxiliar administrativo está desactualizada, ya que la completó hace más de 30 años, lo que dificulta su reincorporación al mercado laboral en este momento de su vida.

Más noticias