26 de diciembre de 2024 | 3:41

Bizkaia

La extrema derecha declara intenciones con Euskadi

Laura Rangel Ybarra

18 de julio de 2023 | 5:00 pm

Vox en Euskadi: Una presencia más policial que militante

Vox, la fuerza de extrema derecha española, ha tomado un enfoque cauteloso en su campaña en Euskadi. El partido opta por instalar «mesas informativas», a menudo vigiladas por agentes de la Ertzaintza. La candidata de Vox por Bizkaia, Nerea Alzola, ha provocado polémica al sugerir que en Bizkaia existe un «estercolero multicultural».

Al inicio de la campaña, María Pérez, candidata de Vox al Senado por Bizkaia, proclamaba su objetivo de llevar a Santiago Abascal a la presidencia del gobierno. Sin embargo, en la escena sólo se veían cinco militantes alrededor de una solitaria mesa informativa en el centro de Bilbao.

La ultraderecha: una fuerza aislada en Euskadi

La campaña de Vox ha puesto de manifiesto una desconexión palpable entre la ultraderecha y la realidad social en Euskadi. La postura ultranacionalista de Vox no ha logrado conectar con la población local, que ha demostrado resistencia a las ideas contra el euskera y las propuestas para ilegalizar a EH Bildu, la formación política más votada en las últimas elecciones municipales y forales.

Propuestas de Vox: Seguridad y «educación en libertad»

En las mesas informativas, se escucha a los militantes de Vox hablar de defender España, el orden, la seguridad y la familia. Entre las propuestas del partido para Vizcaya, se incluyen la «educación en libertad», un eufemismo para asegurar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional, y la «expulsión inmediata de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente» al territorio español.

Mesa informativa de Vox en Araba
Mesa informativa de Vox en Araba, donde el partido busca conectar con los ciudadanos y difundir sus propuestas.

Las controversias en la campaña de Vox en Euskadi

Vox ha generado controversia con su retórica sobre la inmigración en el País Vasco. El candidato a la alcaldía de Bilbao en las últimas elecciones municipales, Diego Setién, difundió un video en Twitter en el que pasea por el barrio de San Francisco, lamentando la pérdida de «vecinos originales» y culpando a la inmigración por el aumento de la delincuencia.

Por otra parte, la candidata Nerea Alzola, ex parlamentaria del PP vasco, ha generado revuelo con sus comentarios en Twitter, donde denuncia un «estercolero multicultural» y acusa a los inmigrantes de delincuencia, apoyados por políticos corruptos. Estas polémicas destacan las dificultades que Vox enfrenta para ganar apoyo en la región.

Más noticias