23 de noviembre de 2024 | 4:48

Bizkaia

La galerna entra en la costa de Bizkaia

María José Gonzalez

2 de agosto de 2023 | 2:42 pm

La llegada de un frente y un giro brusco en la dirección del viento han tenido un impacto considerable en la costa vasca, dejando las playas de Getxo desiertas. Esta situación atípica se suma a una temporada de verano ya inusual en Bizkaia, marcada por condiciones climáticas adversas y la presencia de carabelas portuguesas.

El Fenómeno Meteorológico Afecta la Vida en las Playas

Aquellos que se encontraban tranquilamente tumbados en las playas de Getxo, tuvieron que abandonar rápidamente debido a la caída de las temperaturas y las fuertes ráfagas de viento. En Ereaga, se formó una especie de galernilla, un fenómeno meteorológico que genera vientos fuertes y repentinos, asociados con un descenso brusco de la temperatura.

Sin embargo, Santiago Gaztelumendi, director general de Euskalmet, explicó que no se trataba de una galerna, sino de un giro brusco del viento y una situación de precipitación prevista. Aun así, admitió que es comprensible que los ciudadanos puedan haber interpretado el fenómeno como una galerna.

Las Condiciones del Viento y el Descenso de la Temperatura

En Punta Galea, se registraron ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora y la temperatura cayó 6 grados en una hora, pasando de 28 a 22 grados. Sin embargo, para considerar un fenómeno como galerna, el viento debe soplar con una intensidad superior a 100 kilómetros por hora y el mercurio debe descender entre 10 y 12 grados en una hora. «Es un efecto similar, pero no se puede llamar galerna», aclaró Gaztelumendi.

El Gobierno Vasco Eleva la Alerta a Naranja

Ante la situación, el Departamento Vasco de Seguridad activó una alerta amarilla por fenómenos meteorológicos adversos, específicamente por el viento y el oleaje. Este aviso, dirigido tanto a la navegación como al impacto en la costa, se mantendrá hasta el viernes.

No obstante, el miércoles se anunció que la alerta se eleva a naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación entre las 00:00 y las 15:00 horas del jueves, ya que se esperan olas de entre 3.5 y 4 metros de altura. Además, se prevé que las mareas vivas sean más altas y, según Gaztelumendi, «es probable que muchas playas se queden sin arena».

Un Verano Atípico en Getxo y Bizkaia

Este último fenómeno se suma a la lista de condiciones atípicas que han marcado el verano en Getxo y en Bizkaia. Desde las carabelas portuguesas que han desanimado a los bañistas hasta los frentes y giros bruscos del viento, parece que la playa no ha sido el mejor de los planes en muchos días de este verano.

Más noticias