21 de julio de 2024 | 1:09

Bizkaia

La guerra de las plazas de amarre en el puerto de Plentzia se recrudece

Miguel Castillo

2 de mayo de 2023 | 9:00 am

Rechazo de la convocatoria por parte de la Justicia

El conflicto por las plazas de amarre en el puerto de Plentzia estalló el 14 de abril de 2021, cuando EKP publicó qué titulares habían conseguido un amarre. Aquellos que no fueron agraciados criticaron que el organismo había tomado en consideración la manga máxima de los barcos, un factor que «no estaba recogido en las bases de la convocatoria», como sí lo estaba la distancia entre fingers – ramificaciones de los pantalanes que sirven para delimitar el espacio entre las embarcaciones atracadas– o la eslora, mediciones que materializan que el barco ocupa el 90% de la lámina de agua. La dura oposición de los navegantes hacia la resolución es ahora apoyada por la Justicia, que pide al Gobierno vasco dar marcha atrás y anular la convocatoria en su totalidad.

Sin opciones de plaza

Los amarristas advirtieron que la aplicación de este nuevo criterio ha «provocado que los barcos pierdan la prioridad que les corresponde y se les sitúe a la cola de embarcaciones de la categoría siguiente, donde no tienen ninguna oportunidad para conseguir plaza» y denuncian que no se hayan podido reunir en ninguna ocasión con responsables que operen en el puerto. «No hemos tenido otra opción que acudir a la vía legal», reconocen varios afectados.

Inconsistencias en la valoración de EKP

Otra de las sentencias publicadas recientemente por el contencioso-administrativo número 2 de Bilbao recoge que EKP ha valorado de forma distinta a «navíos que se ajustan por igual a las dimensiones de las plazas de amarre, respetan en los mismos términos los márgenes de maniobrabilidad y ocupación de lámina de agua, resultando unos adjudicatarios y otros relegados a categorías donde son nulas sus posibilidades de concesión», algo que la administración justifica remarcando que esa medición es la «única manera de garantizar que los límites sean iguales para todos».

Más noticias