Bizkaia

La mezquita de Barakaldo pide un imán a ¡ Lanbide !

¿Sabes árabe? ¿Tienes memorizadas las enseñanzas de Mahoma? La mezquita de Barakaldo Attawhid vuelve a buscar imam. Y lo vuelve a hacer a través de un anuncio publicado en la ‘web’ de Lanbide. Es el único en la categoría de “sacerdotes de las distintas religiones” y desde luego el único que exige estudios en la ‘sharia’ o ley islámica.

El anuncio, al que hasta este martes no se había presentado ningún candidato (las candidatas, aunque no lo especifica, quedan excluidas), explica que el imam deberá “dirigir las cinco oraciones del día”, “repartir el sermón del viernes y de las fiestas del calendario musulmán”. Asimismo, no sólo tendrá que ser predicador, sino “responder a las dudas de los fieles”. En otras ocasiones, la mezquita había prometido un salario de 850 euros. Ahora no lo especifica, aunque el puesto es “indefinido”.

La comunidad islámica de Barakaldo exige varios “requisitos” para su nuevo imam. En primer lugar, tiene que tener “memorizados” el Corán “con las diez lecturas y los cuatro libros de la ‘sunna’ del profeta”, además de sus “explicaciones e interpretaciones”. Y, en segundo lugar, esos conocimientos han de estar acreditados con “certificados” que se han de presentar. Se piden estudios “universitarios o de escuelas acreditadas”, que pueden ser una licenciatura en ‘sharia’ “o equivalente”.

Evidentemente, se pide “nivel alto” o “superior” de árabe, tanto hablado como escrito. En castellano basta con un nivel “medio” en lectura, escritura y oral. También es requisito tener una experiencia como predicador de un año.

La figura del imam es diferente a la de los sacerdotes católicos. En el islam no hay un jerarquía eclesiástica como puede ser El Vaticano y cada comunidad, cada mezquita, tiene un consejo que contrata al predicador en función de su orientación religiosa, que puede ser de muy distinto tipo y, en ocasiones, enfrentadas entre sí.

Desde hace unos meses, la Ertzaintza ofrece charlas en las mezquitas contra la radicalización y el yihadismo. Uno de los puntos fundamentales que se transmiten es la importancia de contar con personas formadas que den el sermón y transmiten valores puros del islam, un mensaje de paz. Muchas mezquitas reconocen que en Europa es complicado hallar imames verdaderamente formados y que, además, conozcan la idiosincrasia occidental.

Via: eldiarionorte.es

To Top