Bizkaia

La “Seguridad Social Vasca” para aprobar los presupuestos de Rajoy 2018

Cuando aún resuenan los ecos de la negociación entre el PNV y el PP para la aprobación de los presupuestos generales, el Gobierno vasco vuelve a la carga. El portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Josu Erkoreka, ha denunciado que el Gobierno central “no ha hecho ni un mínimo esfuerzo” para intentar compatibilizar  la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social con la Caja Única. Además, ha reiterado que el cumplimiento íntegro del Estatuto es “objetivo prioritario” para el Ejecutivo del PNV-PSE, y será analizado de forma bilateral por ambas administraciones.

Erkoreka ha respondido de esta forma, a las declaraciones realizadas por el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien aseguró que el PNV condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 a que se complete el texto estatutario.

Erkoreka ha explicado que en lo que concierne al desarrollo estatutario, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es un objetivo prioritario del Gobierno vasco y así aparece recogido en su programa.

“Esta identificado como un proyecto prioritario de cara a la relación bilateral que hemos de mantener entre ambos Ejecutivos, el vasco y el de Madrid. Es más, el programa de Gobierno, incluso, identifica algunas materias en las que, puestos a avanzar en el desarrollo estatutario, las transferencias aún pendientes habrían de ser prioritarias”, ha manifestado.

En este sentido, ha citado la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la transferencia de prisiones o la de ferrocarriles, asta última “con un paquete de transferencias que estuvo muy avanzado en la última etapa de Zapatero y que quedó bloqueado con las elecciones adelantadas que provocó el propio presidente”. “Y, evidentemente, nada se ha avanzado en relación con ese tema desde entonces”, ha explicado.

Estatuto de Gernika

Josu Erkoreka ha señalado que el actual Gobierno vasco es de coalición entre PNV y PSE-EE, “y ya el propio acuerdo” por el que se coaligaron “determina las condiciones y términos en los que habría que llevarse a cabo esa transferencia (la de la Seguridad Social), con una remisión explícita a la Disposición Transitoria Quinta del Estatuto de Gernika”.

“Estamos hablando, por tanto, de una materia que aparece expresamente reconocida en el Estatuto de Gernika como una materia de competencia autonómica en los términos del propio Estatuto, incluso con una transitoria que determina las condiciones en las que habría que llevarse a cabo, en su caso, la transferencia”, ha añadido.

Sin ruptura de la Caja Única

A su juicio, tal como se recoge en el texto, serían “compatibles con la Caja Única” y no conllevaría su ruptura. “Pero, hasta la fecha no se ha hecho un mínimo esfuerzo por parte del Gobierno central para encontrar el punto de encuentro que haga compatible el respeto a la Caja Única con la efectiva asunción, por parte de los poderes autonómicos, de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, que sigue estando ahora, como en el año 79, entre las materias de competencia de la Comunidad Autónoma”, ha manifestado.

El portavoz del Ejecutivo ha afirmado que ese es “el esfuerzo que hay abordar ahora en la comisión mixta de transferencias, una comisión bilateral entre los Gobiernos vasco y central, donde habrá de negociarse esa materia en estos términos, y habrá de alcanzarse de manera consensuada ese punto de encuentro”.

“El acuerdo de coalición sobre el que descansa el Gobierno vasco declara expresamente como prioritarias dos materias, la de Instituciones Penitenciarias y la de la gestión del Régimen Económico de la Seguridad Social. Por lo tanto, es un compromiso asumido, no por el PNV ni por el PSE-EE, sino en el acuerdo de coalición conjuntamente con ambas formaciones políticas como algo prioritario en el ámbito del desarrollo del autogobierno a asumir por este Ejecutivo”, ha indicado.

To Top