Bizkaia

La ley antipandemia de Urkullu para ganar la batalla a la hostelería

La reapertura de la hostelería en las zonas rojas de Euskadi ha propiciado la petición del Gobierno Vasco a Pedro Sánchez

La actual oleada de la pandemia sigue generando graves problemas. Existen grandes diferencias entre los gobiernos autonómicos y el Gobierno central que no permiten a los presidentes tomar sus propias decisiones. Es por eso que Urkullu ha solicitado una ley antepandemia para poder tomar sus propias decisiones.

Una petición que ha tenido lugar ahora, cuando tras casi un mes Euskadi ha conseguido salir de la zona roja al bajar la tasa de incidencia los 500 casos cada 100.000 habitantes. Pese a eso, el Lehendakari vasco ha contactado con Pedro Sánchez, pidiendo respaldo judicial para las medidas que quieran adoptar los gobiernos autonómicos.

ley antipandemia
Urkullu busca el respaldo del poder judicial con la ley antipandemia

La reapertura de la hostelería, el problema

El motivo principal por el que el Gobierno vasco ha solicitado una ley antipandemia ha sido por la hostelería. Indudablemente, la hostelería es uno de los sectores más perjudicados, pues muchos gobiernos han optado por cerrar los establecimientos para evitar que el virus continúe propagándose.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha revocado la decisión de Urkullu de cerrar la hostelería en los municipios que se encuentran en zona roja. Es por eso que ahora, para poder garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ha solicitado la ley antepandemia para contar con el respaldo del poder judicial.

La ley antipandemia que propone Urkullu

Tal y como ha confirmado el propio presidente autonómico, ya ha contactado con Pedro Sánchez para tantear la posibilidad de crear la ley antipandemia. Una ley que busca únicamente el respaldo judicial para los gobiernos autonómicos en situaciones excepcionales como la actual con la pandemia.

Sin embargo, la oposición al Gobierno, encabezada por el Partido Popular, se opone a esta nueva ley. De hecho, el PP de Euskadi ha catalogado la propuesta de Urkullu de absolutista. Pero no solo eso, sino que han aprovechado para cargar contra el presidente y el fracaso en el proceso de vacunación.

To Top