13 de julio de 2024 | 6:22

Bizkaia

Madres de Getxo expresan su apoyo incondicional a las víctimas colegio Europa

Madres de Getxo expresan su apoyo incondicional a las víctimas Como si nos hubiera pasado a nosotras

Jeickson Sulbaran

29 de mayo de 2024 | 2:00 pm

Muestran su apoyo y solidaridad tras los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor a cuatro niñas de Infantil

Las madres y familiares de los alumnos del Colegio Europa de Getxo se encuentran profundamente consternadas y afectadas por los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor del centro a cuatro niñas del ciclo de Infantil. Las mujeres han expresado su solidaridad y apoyo incondicional a las presuntas víctimas y a sus madres: «Les apoyamos y estamos con ellas, como si nos hubiera pasado a nosotras».

La Ertzaintza ha iniciado diligencias contra el profesor, investigado por varios presuntos delitos contra la libertad sexual. La noticia ha generado un gran revuelo en la comunidad escolar de Getxo, donde padres y familiares han comentado la situación a la entrada del colegio este martes por la mañana.

Preocupación y afecto entre la comunidad educativa ante los presuntos abusos sexuales en el Colegio Europa de Getxo

Una de las madres, visiblemente afectada, comentó que algunos niños estuvieron en contacto con el profesor hasta la semana pasada durante una actividad de inmersión en inglés. «El centro ya tenía conocimiento de las denuncias», afirmó, «porque me consta que esto se comunicó al colegio antes de hoy y antes de ayer». Esta madre decidió no llevar a su hija al colegio al enterarse de las denuncias por la mañana, a través de otros padres, y escribió al centro para informarles de su decisión. «Obviamente no iba a traer a mi hija hasta que esto no estuviese solucionado y no se supiese algo», recordó.

Madres de Getxo expresan su apoyo incondicional a las víctimas Como si nos hubiera pasado a nosotras

Posteriormente, habló con su hija de manera relajada para evitar que la conversación pareciera un interrogatorio. «Gracias a Dios, parece ser que ella no ha tenido ninguna experiencia de ese tipo con el profesor», indicó. El colegio envió un correo electrónico a los padres del alumnado informándoles de que el profesor había sido cesado y que podían estar tranquilos. Sin embargo, esta madre manifestó que, a pesar de la comunicación del centro, no se siente tranquila. «Personalmente, ayer no estuve tranquila y hoy tampoco estoy tranquila», confesó.

Otra madre, que conoce a algunas de las niñas afectadas y a sus madres, expresó su apoyo: «Les apoyamos y estamos con ellas lo que haga falta, como si nos hubiese pasado a nosotras». Los padres desean el respaldo del colegio y de la comunidad para afrontar esta situación de la mejor manera posible.

Esta madre también conoce al profesor investigado, quien ha dado clases a sus hijos. «Dicen que es majo», comentó, pero no tuvo ninguna sospecha de su conducta. El hecho de que el centro haya apartado al profesor les tranquiliza, aunque considera que para los padres de las afectadas «tiene que ser horroroso». «Yo tengo una niña de seis años y tiene que ser horroroso, porque se está hablando de hechos muy graves. Con que haya habido algo ya es suficiente, porque no lo tiene que pasar ningún crío», señaló.

Reacciones de la comunidad escolar y esperanza en una pronta solución

Un abuelo de la comunidad escolar expresó su tristeza por lo sucedido. «Nos parece un tema triste para los padres porque es una preocupación; esperemos que se solucione pronto y que el tema no vaya más», deseó. Subrayó la necesidad de respaldar a los padres de las niñas afectadas, ya que «ocurrirle a niñas tan pequeñas es de la máxima gravedad».

El abuelo también señaló que la «falta de información» del colegio podría deberse a una actitud de «prudencia». «Entendemos que nos explicarán luego algo, porque si no, no sería lógico; los padres vivimos con preocupación estas cosas», dijo. Añadió que «hay que dejar que las cosas sigan su curso de investigación». «El colegio, me imagino que desde la dirección tomarán las medidas correspondientes, y esperamos que sean las adecuadas y que vuelva la tranquilidad, que se trata de educar a nuestros niños, nada más», manifestó.

Por otro lado, una abuela de otros alumnos recordó que sus hijas estudiaron en el Colegio Europa «hasta la carrera» y nunca tuvieron «ningún problema». La abuela se enteró de la noticia por la radio y expresó su sorpresa y consternación por los hechos denunciados.

En la comunidad escolar del Colegio Europa de Getxo se encuentra profundamente afectada por los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor del centro a cuatro niñas de Infantil. Las madres y familiares han expresado su apoyo incondicional a las presuntas víctimas y sus madres, mientras esperan que la investigación siga su curso y se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los alumnos.

Más noticias