16 de julio de 2024 | 5:44

Bizkaia

Mayores multas por no recoger cacas de perro

María José Gonzalez

14 de junio de 2024 | 6:30 pm

Sanciones y competencias municipales

Eudel ha puesto a disposición de los ayuntamientos vascos una nueva ordenanza que concreta y desarrolla las competencias municipales en materia de protección de los derechos y bienestar de los animales. Esta normativa establece sanciones que van desde los 100 euros hasta los 3.000 euros para infracciones leves, como no recoger las heces y no limpiar los orines, y pueden llegar hasta los 100.000 euros en el caso de infracciones muy graves, como maltratar o mutilar a los animales.

Según ha informado la Asociación de Municipios Vascos, esta ordenanza, aprobada por la Comisión Ejecutiva, es el resultado de un año y medio de trabajo de un grupo técnico formado por ayuntamientos de los tres territorios. El documento consta de un total de 47 artículos, que incluyen disposiciones específicas sobre animales potencialmente peligrosos.

La nueva ordenanza tiene un carácter de recomendación y puede adaptarse a la realidad específica de cada municipio, según lo determinen sus respectivos ayuntamientos.

Ámbito de aplicación y exclusiones

El ámbito de aplicación de la ordenanza se centra en los animales de compañía, principalmente perros, gatos y hurones, así como animales auxiliares (perros pastores, de rescate) y exóticos. Quedan excluidos de esta normativa los animales de caza, pesca y ganadería, el control de plagas, el comercio y venta de animales, los núcleos zoológicos, la tauromaquia y espectáculos públicos o actividades recreativas con animales de compañía, ya que están sujetos a su propia normativa y son competencia de otras administraciones.

Este nuevo documento normativo actualiza la ordenanza vigente desde 2006, también elaborada por Eudel, y desarrolla de manera exhaustiva las responsabilidades municipales. Entre las nuevas competencias de los ayuntamientos se incluyen la gestión de colonias felinas y el control de gatos comunitarios, así como la disposición de un centro municipal o concertado para la custodia temporal de animales recogidos en la vía pública.

Objetivos y declaraciones de Eudel

La presidenta de Eudel y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha explicado que «los ayuntamientos somos responsables de regular el espacio público, también como entorno de convivencia entre las personas y los animales de compañía». Apraiz ha destacado que la ordenanza es una herramienta común para que los ayuntamientos vascos puedan controlar y promover el cuidado y bienestar de los animales en sus municipios, garantizando la seguridad y la salud pública y evitando conflictos vecinales.

Según Apraiz, la ordenanza municipal supone un salto cualitativo al incluir el concepto de bienestar de los animales, reconociéndolos como seres vivos «sintientes». «Esta ordenanza fija las obligaciones y prohibiciones que deben regir la tenencia responsable, desde la consideración y el respeto, a fin de evitar comportamientos intolerables en una sociedad avanzada, como el maltrato o el abandono», ha precisado.

Con esta nueva ordenanza, Eudel busca asegurar que los animales de compañía reciban un trato adecuado y que se respete su bienestar, promoviendo al mismo tiempo una convivencia armoniosa entre personas y animales en los espacios públicos de los municipios vascos.

Más noticias