Bizkaia

Fish Kaia es el mejor pincho de Bizkaia 2021

El artífice es Iñaki Lazcano del Sorginzulo

Este 2021, el mejor pincho de Bizkaia ha recaído en Iñaki Lazcano, del Sorginzulo de Bilbao. El cocinero es el creador del fish-kaia, un bizcocho fluido y aireado de coliflor con txitxarro marinado, emulsión de bilbaína, crujientes de quinoa y arroz y perla de aceite de oliva. Según el propio Iñaki, un pincho basado en las raíces vascas de siempre pero con técnicas vanguardistas.

En segunda posición se clasificaron Iker Carrillo y Ekaitz Durán de La Olla de la Plaza Nueva de Bilbao con “Ama”, un pincho en base a guisos tradicionales, en memoria de sus amatxos y con sabor a hogar, según explica el propio Iker Carrillo. Terceros fueron Javier Jiménez y Jackeline Castro de La Pizarra de Bilbao con “Lágrimas de cordero”. Un guiso de cordero, asado tradicional y llevándolo al formato pincho. Va acompañado con guisante lágrima dentro de un hojaldre de tomillo relleno chantilly del propio jugo de cordero.

mejor pincho
Iñaki Lazcano lleva al Fish-Kaia a convertirse en el mejor pincho de Bizkaia 2021

También se premia el mejor pincho popular

Por otro lado, Andoni Pérez del Mojito Club Kiska de Ermua fue el vencedor del Premio Popular con su pincho “Metamorfosis”, gracias a las votaciones de todos los consumidores en la APP del Campeonato durante la fase de degustación en los bares de Bizkaia, que se extendió del 28 de mayo hasta el 6 de junio pasado.

El mejor pincho popular es un redondo de ternera envuelto en una masa filo, que le aporta un toque crujiente. Sobre él, unos dados de fruta carameliza con miel y hierbas provenzales, junto a un pico de gallo de fresa y jalapeño y un punto de grosella roja para dar un matiz picante y de acidez, contrarrestando así el dulzor.

Los pinchos, emblema de Bilbao

Los pinchos son unos de los platos más famosos de Bilbao. Ahora, coincidiendo con el auge del interés por la cocina gracias a los programas de televisión, son muchísimos los visitantes que acuden a Bilbao para degustar in situ las mejores creaciones de cada bar.

Evidentemente, los ganadores del premio al mejor pincho de Bizkaia 2021 también darán la oportunidad de probar las creaciones presentadas en el certamen. No hay mejor plan en Bilbao que irse de potes y probar una buena variedad de pinchos tradicionales y vanguardistas.

To Top