21 de junio de 2024 | 7:12

Bizkaia

Nueva plataforma logística de Osakidetza en antigua sede de Eitb en Iurreta

Jesús Carames

4 de abril de 2023 | 7:45 am

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, trabaja en la centralización y optimización de la gestión logística de sus recursos sanitarios y no sanitarios. La intención es unificar los procesos administrativos de compra de materiales de las diferentes organizaciones sanitarias, lo que podría mejorar la distribución y reducir costes de adquisición.

El Gobierno vasco busca crear una plataforma logística para el almacenamiento y distribución de los recursos adquiridos por las organizaciones sanitarias de Osakidetza. Esta centralización pretende implantar un modelo de aprovisionamiento flexible y eficiente, optimizando el flujo de materiales y simplificando los procesos.

Osakidetza gestiona alrededor de 500 millones de euros anuales en compras de productos sanitarios y no sanitarios, distribuidos en hospitales, centros de salud y centros de salud mental. El objetivo es centralizar una buena parte de esas compras, generando mayor rendimiento de productividad y un sistema de gestión centralizado que proporcione información a tiempo real.

La sede de Iurreta de EiTB se convertirá en el centro logístico del Servicio Vasco de Salud a partir de 2026. En ese espacio, el Gobierno vasco también albergará actividades de I+D+i en el ámbito de la salud, conectadas con la actividad logística de material sanitario.

La creación de esta plataforma logística podría generar unos 200 puestos de trabajo directos y un ecosistema empresarial de empresas que desarrollen servicios para esta plataforma logística.

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia y el Departamento de Salud del Gobierno vasco anunciaron la creación de una nueva unidad de atención sociosanitaria para personas mayores en situación de dependencia y personas vulnerables en Gernika. Esta iniciativa supone un avance muy importante en la mejora del sistema de cuidados y en el despliegue de servicios de manera equilibrada y cohesionada en todo el territorio.

Más noticias