14 de julio de 2024 | 3:36

Bizkaia

Nuevas ayudas del programa Kit Digital para pymes

Jesús Carames

11 de julio de 2024 | 7:18 am

Ayudas de 3.000 euros para la digitalización de pequeñas empresas

Hasta el 31 de octubre de 2025, autónomos y pequeñas empresas con menos de tres empleados pueden solicitar una ayuda de 3.000 euros para la digitalización de sus negocios a través del programa Kit Digital, financiado por los Fondos NextGenerationEU de la Unión Europea. Esta convocatoria, que comenzó el 14 de junio, ha aumentado la ayuda de 2.000 a 3.000 euros para este grupo específico de beneficiarios (segmento III), permitiendo que aquellos que ya solicitaron y recibieron la ayuda puedan solicitar 1.000 euros adicionales. Sin embargo, quedan excluidas las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida de entre 0 y menos de tres empleados.

Ampliación del presupuesto y nuevas soluciones digitales

Red.es ha incrementado en 500 millones de euros el presupuesto destinado a este segmento, alcanzando un total de 1.000 millones de euros para apoyar la digitalización de las pequeñas empresas. Una novedad destacable en esta convocatoria es la incorporación de la solución «Puesto de Trabajo Seguro», que incluye hardware. El equipo proporcionado debe cumplir con requisitos mínimos de almacenamiento, procesador, memoria RAM y sistema operativo, además de contar con una licencia que cumpla con los estándares de ciberseguridad y encriptado de datos.

La cuantía máxima subvencionable para esta solución es de 1.000 euros, que deberá combinarse con otra solución adicional del catálogo, como sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Procedimiento para solicitar las ayudas

Las empresas y autónomos interesados deben registrarse en www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico para conocer su grado de madurez digital. Posteriormente, deben solicitar su bono digital en la sede electrónica de Red.es. Las empresas que ya han sido beneficiarias de ayudas anteriores por un importe de 2.000 euros y cuyo bono no se haya extinguido, pueden solicitar los 1.000 euros adicionales mediante una declaración de conformidad a través de su expediente en la Sede Electrónica de Red.es.

El proceso de solicitud sigue el principio de «cero papeles», lo que significa que la pyme no necesita aportar documentación física, sino autorizar a Red.es a consultar los requisitos necesarios para obtener la ayuda. Una vez concedido el bono digital, el beneficiario puede consultar el catálogo de soluciones de digitalización y seleccionar uno o varios agentes digitalizadores para desarrollar las soluciones más adecuadas para su negocio.

El programa Kit Digital, dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, ha concedido más de 400.000 ayudas por un importe de más de 1.700 millones de euros hasta la fecha. En Euskadi, se han otorgado más de 14.500 ayudas, sumando cerca de 70 millones de euros destinados a la digitalización de pymes y autónomos.

Inma Rúa, socia fundadora de «O Rincón dos Sentidos», una de las pymes beneficiadas, destaca la importancia de estas ayudas para posicionarse en el mercado digital y mejorar la eficiencia operativa, afirmando que «la automatización te ayuda a ganar tiempo de calidad».

Impacto y futuro del programa Kit Digital

Con cerca de 11.000 agentes digitalizadores adheridos, el programa Kit Digital busca no solo apoyar la digitalización de pymes, sino también asegurar que esta transformación se mantenga en el tiempo. Según una encuesta de Red.es, el 93% de los agentes digitalizadores planea seguir firmando acuerdos de prestación de soluciones de digitalización, y el 84% considera que su actividad ha crecido gracias a este programa.

El plazo de adhesión de nuevos agentes digitalizadores permanecerá abierto durante toda la duración del programa, ampliando continuamente el catálogo de soluciones disponibles para las pymes .

Más noticias