20 de junio de 2024 | 8:50

Bizkaia

Nuevo Parlamento vasco echa a andar el 14 de mayo

El Parlamento Vasco comienza su proceso de constitución este lunes

Mairenis Gómez

7 de mayo de 2024 | 12:43 pm

El Parlamento Vasco celebrará su primera sesión de la XIII legislatura el 14 de mayo, en la cual se conformará la Mesa del Parlamento. La presidenta de la Mesa de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, reveló estos detalles recientemente. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) tiene una gran probabilidad de asegurar dos escaños en la Mesa, incluyendo la Presidencia, a la que aspira nuevamente Tejería.

El Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE) también espera tener al menos un asiento, mientras que el destino de los dos escaños restantes está en el aire. EH Bildu reclama ocupar estos dos asientos, señalando que lograron el mismo número de escaños que el PNV (27).

Después de la sesión inaugural, el 16 de mayo se llevará a cabo una reunión para designar la Comisión Provisional de Incompatibilidades, que presentará su informe en una sesión plenaria el 23 de mayo. Ese día, la presidenta anunciará la fecha del pleno de investidura para elegir al nuevo lehendakari, que probablemente tendrá lugar a mediados de junio, una vez concluidas las elecciones europeas.

Más noticias

TSJPV permite dejar a hijos sin herencia en Bizkaia

Mairenis Gómez

20 de junio de 2024 | 10:00 am

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia histórica que permite a las madres dejar sin herencia a sus hijos …