19 de junio de 2024 | 6:53

Bizkaia

Operación Policial en Mungia: Cae una lucrativa plantación clandestina de marihuana

María José Gonzalez

17 de junio de 2023 | 7:30 am

Los Agentes del Orden Golpean a la Industria Clandestina de Cannabis

La Policía Municipal de Mungia, en una operación sorpresa, ha desmantelado una voluminosa plantación de marihuana en un chalet de la localidad. Dos personas han quedado en calidad de investigadas. Se les atribuyen delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.

Las fuerzas de seguridad intervinieron 334 plantas en fase de crecimiento y aproximadamente 5 kilogramos de cogollos ya secos, listos para su consumo. El valor de mercado de esta mercancía incautada podría alcanzar cifras superiores a los 15.000 euros.

Una Sospecha que se Convirtió en Operativo Policial

La operación policial, que comenzó en enero, es la culminación de una minuciosa investigación. Tras conocer la posible existencia de un cultivo ‘indoor’ de marihuana, los agentes realizaron vigilancias esporádicas en las inmediaciones del inmueble. Una vez confirmadas las sospechas, procedieron a solicitar la orden de entrada y registro al Juzgado de Guardia.

Un Cultivo Interior Perfectamente Acondicionado

En el sótano de la vivienda, los agentes descubrieron una sala totalmente equipada para el cultivo ‘indoor’ de ‘cannabis sativa’. En ella encontraron todo lo necesario para garantizar las distintas fases de crecimiento de la planta.

La plantación contaba con potentes focos para su iluminación y distintos elementos de control de temperatura, como aparatos de aire acondicionado, ventiladores y radiadores. También se descubrieron filtros de aire para evitar la propagación del olor característico de la marihuana.

Defraudación de Fluido Eléctrico

Además, los agentes confirmaron que la electricidad requerida para la plantación se suministraba ilegalmente, realizando un enganche a la red eléctrica sin autorización. Por este motivo, a los dos investigados también se les imputan sendos delitos de defraudación de fluido eléctrico.

El alcance de esta intervención y la incautación de una cantidad tan importante de droga ponen de relieve el incansable trabajo de nuestras fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico. Aunque la investigación aún está en curso, este caso ya marca un hito significativo en la interrupción del flujo de drogas en Bizkaia.

Esta operación es un recordatorio contundente de que, aunque la marihuana pueda estar ganando aceptación en algunos círculos, la producción y distribución ilegal de esta droga seguirá siendo un delito perseguido con toda la fuerza de la ley.

Más noticias