28 de septiembre de 2024 | 3:38

Bizkaia

¿Para qué quiere Urkullu manos libres en confinamiento domiciliario?

Miguel Castillo

5 de noviembre de 2020 | 10:06 am

El Gobierno vasco quiere mayor competencia en el tema de las restricciones con un fin claro, mantener la productividad

El Lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, se ha visto obligado a cambiar de plan tras no recibir vía libre desde Madrid a sus intenciones de redoblar el toque de queda. La idea que se tenía en Lakua era poder aumentar de forma considerable el horario de dicho toque de queda, con el fin de frenar la curva.

Desde el Gobierno vasco se tenía muy claro el plan a seguir. Sin embargo, tras no surtir efecto la reclamación a Pedro Sánchez, Urkullu se verá obligado a dictaminar un nuevo paquete de restricciones que seguramente conoceremos en los próximos días.

Urkullu
El Lehendakari Urkullu

El plan inicial de Urkullu

Urkullu lo que tenía en mente era anticipar el toque de queda varias horas. Fijarlo en torno a las 20:00 horas. Sin embargo, esta pretensión choca directamente con las advertencias dadas por Salvador Illa, ministro de Sanidad, en alusión a las competencias autonómicas.

Porque la ley permite a las Comunidades Autónomas ampliar el horario del toque de queda, si así lo creen oportuno, en una hora por la noche y una hora por la mañana. Es decir, como máximo puede darse entre las 10:00 de la noche y las 7:00 de la mañana.

El objetivo de Urkullu se desvanece

Lo que se pretendía en el Gobierno vasco, con el toque de queda a partir de las 8 de la tarde, era obligar a la gente a permanecer más tiempo en sus domicilios y bajar los contagios sin frenar la actividad económica e industrial.

Sin embargo, al no contar con manos libres por parte del Gobierno central, en los próximos días se esperan nuevas medidas desde Lakua que afectarán presumiblemente al horario de la hostelería y frenar todo tipo de reuniones sociales.

Más noticias