11 de abril de 2025 | 7:25

Bizkaia

El plan de Bizkaia para hacer eventos seguros con barra libre

Miguel Castillo

21 de mayo de 2021 | 10:30 am

El sector se moviliza para reanudar la actividad ahora que llega el momento cumbre para bodas, bautizos o comuniones

Desde hace un tiempo se viene trabajando en Bizkaia en un protocolo para poder celebrar eventos seguros. Nadie quiere que el día de su boda, o en la comunión de los chiquillos, estén solo los homenajeados y el cura o concejal de turno en una sala. Ese día tiene que ser recordado como uno de los más felices y para eso la presencia de amigos y familiares es fundamental.

Sin embargo, la puñetera pandemia nos ha quitado justo eso. El contacto social, el poder compartir nuestros pasos con los amigos de toda la vida. La hostelería, en estas fechas, siempre tiene las bodas, bautizos y comuniones como una forma de ganar un dinero extra para no sufrir en los meses de invierno. Y ahora, en Bizkaia, se trabaja para sean eventos seguros.

eventos seguros
Es muy importante un protocolo para realizar eventos seguros

Eventos seguros con PCR y medidas de seguridad

En el sector nupcial, entre otros, se han puesto a trabajar porque consideran una injusticia no poder celebrar grandes eventos con su banquete, baile, barra libre, etc. Si se puede ir a un restaurante, o te dejan viajar a Canarias a empapuzarte de cervezas en la playa… ¿por qué no casarse?

Por ello, han adoptado un protocolo de eventos seguros que se pone en marcha hoy en Bizkaia como prueba piloto. Será con la realización de PCR y test de antígenos a los 120 asistentes de una boda que se celebra este sábado en Güeñes.

Incluirlo en la ley antipandemia

Una vez superadas las pruebas, los asistentes tendrán necesariamente que ir con mascarilla y se dispondrá de todo tipo de medidas de distancia, ventilación e higiene para que se disfrute. Habrá baile, barra libre y todo como antes de la pandemia. Y se llevará un seguimiento de los asistentes durante los próximo 15 días al evento para comprobar que no hay síntomas.

De salir bien el experimento, se trasladará a todo tipo de celebraciones. Quieren demostrar que hacer eventos seguros es posible ya. De hecho, la idea es incluirlo en la ley antipandemia que se elabora en estos momentos en el Parlamento Vasco.

Más noticias