14 de julio de 2024 | 12:43

Bizkaia

Plentzia ordena el sindios de las terrazas

Jesús Carames

15 de abril de 2023 | 10:37 am

La nueva normativa exige que las terrazas dejen al menos 1,8 metros libres para facilitar el tránsito peatonal

El Ayuntamiento de Plentzia aprobó en la última sesión plenaria de marzo la ordenanza reguladora de la instalación de terrazas y mobiliario urbano en la villa, buscando garantizar la convivencia entre estos elementos y los peatones. La nueva norma estipula que solo podrán tener mesas y sillas en el exterior aquellos bares y restaurantes ubicados en aceras suficientemente anchas como para que, al menos, 1,8 metros queden libres y faciliten el paso de las personas, aunque algunos vecinos se quejan del deterioro estético del entorno del Casino con tal exceso de mesas y sillas.

Reclamos de los vecinos y cambios en la ordenanza

La dificultad para transitar por ciertas calles con terrazas, especialmente para personas en silla de ruedas o con carritos de bebé, era una queja habitual entre los vecinos. Por ello, los regidores locales han determinado la distancia de 1,8 metros. Este cambio, sin embargo, no obliga a bares o restaurantes a retirar sus actuales veladores.

Elixabete Uribarri, alcaldesa de Plentzia, defendió la nueva ordenanza, asegurando que «debemos dar respuesta a la convivencia en las diferentes zonas de Plentzia, donde además de consumir y disfrutar de una villa con vida en sus calles, las personas quieren vivir en un pueblo tranquilo y bien organizado urbanísticamente». La normativa busca lograr una convivencia armoniosa y apoyar la dinamización de empresas de calidad que promuevan una economía local fuerte.

Proceso participativo y opiniones divididas

Para elaborar esta normativa, el Consistorio impulsó un proceso participativo, detectando las necesidades de los hosteleros y vecinos en general. Se organizaron dos mesas de trabajo con el sector hostelero y comercial de la localidad, además de otras dos con la ciudadanía.

La ordenanza municipal anterior data de marzo de 2015 y no se había modificado desde entonces. El equipo de gobierno consideró necesaria una renovación, especialmente después de la pandemia, cuando el uso y disfrute de las terrazas adquirió mayor relevancia. No obstante, EH Bildu, representado por el concejal y candidato a la Alcaldía Aitor Garagarza, opinó que el documento «aún estaba verde» y que era mejor «dejarlo sobre la mesa». La mayoría del PNV permitió la aprobación de la nueva ordenanza, que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de Bizkaia en los próximos días.

Asesoramiento personalizado a negocios

El Ayuntamiento ofrece actualmente un servicio personalizado de asesoramiento a los negocios para la instalación de las terrazas «con todas las garantías», según destacó Uribarri. Este servicio incluye la elaboración de nuevos planos y un análisis pormenorizado de la situación, entre otras cuestiones.

Más noticias