19 de julio de 2024 | 1:44

Bizkaia

PNV se opone a la ley de vivienda y demanda capacidad de regulación local en pisos turísticos

Miguel Castillo

25 de abril de 2023 | 6:30 am

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, insiste en no apoyar la Ley de Vivienda por invadir competencias autonómicas

El PNV se muestra reacio a votar a favor de la Ley de Vivienda en el Congreso prevista para el jueves, debido a la falta de negociación con el Gobierno español. Fuentes del grupo jeltzale en el Congreso aseguran que no se han puesto en contacto con ellos, y desde Sabin Etxea en Bilbao confirman la ausencia de comunicación. El PNV se abstuvo en la votación en comisión, denunciando una invasión competencial.

La posición del PNV ante la Ley de Vivienda y los pisos turísticos

El PNV critica que la Ley de Vivienda establezca requisitos para declarar zonas tensionadas y limitar la subida de precios del alquiler, en lugar de simplemente habilitar a las comunidades autónomas. A estas alturas, se asume que cambiar la ley es imposible, ya que el PSOE no muestra voluntad de modificar estos contenidos.

En relación a los pisos turísticos, el PNV pide una modificación en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que habilite a los ayuntamientos para establecer límites mediante ordenanzas municipales. El grupo jeltzale solicita que se proporcionen instrumentos legales a las comunidades y ayuntamientos para adaptar las condiciones a la problemática local específica.

La propuesta actual de Podemos, que limita el número de plazas de pisos turísticos en zonas tensionadas al 2% de la población, no es aceptable para el PNV. Las fuentes consultadas en el grupo de Aitor Esteban señalan que no aceptarán medidas que impongan a quienes tienen competencia lo que deben hacer.

El PNV pide una «percha» habilitante en vivienda

La petición del PNV de una «percha» habilitante en vivienda se basa en permitir a las comunidades autónomas y ayuntamientos actuar sobre la base de sus competencias, sin imposiciones desde una ley estatal. Esta solicitud contrasta con la posición de EH Bildu, que denuncia la contradicción entre el rechazo del PNV a la Ley de Vivienda por invasión competencial y su petición de actuar en pisos turísticos.

El PSOE y las competencias en vivienda

El PSOE argumenta que la regulación de pisos turísticos es una competencia 100% autonómica, como lo manifestó la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría. El PNV coincide en que la propuesta de Podemos se extralimita, pero cree que es posible habilitar una solución mínima a nivel local.

Por su parte, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, defendió que la Ley de Vivienda no invade competencias y afirmó que a la ciudadanía le importa poco dónde está la competencia si se resuelven sus problemas.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …