16 de julio de 2024 | 5:06

Bizkaia

PNV y PSE consolidan su apoyo y eligen a Imanol Pradales como lehendakari

PNV y PSE consolidan su apoyo y eligen a Imanol Pradales como lehendakari

Jeickson Sulbaran

21 de junio de 2024 | 11:00 am

Imanol Pradales ya es un nuevo eslabón en la cadena institucional de Euskadi, proyectando una imagen de ambición y respuesta social

Imanol Pradales, tras ser investido lehendakari en el Parlamento Vasco con la mayoría absoluta de PNV y PSE, presentó sus principales propuestas con cifras concretas, enfocadas en vivienda, natalidad y Osakidetza. A falta de su toma de posesión en Gernika, Pradales se mostró ambicioso, buscando responder a las demandas sociales y reconectar con la ciudadanía tras la pandemia y la inflación.

 Imanol Pradales, nuevo lehendakari de Euskadi, presenta ambiciosas propuestas en vivienda, natalidad y salud, buscando estabilidad y acuerdos sociales.

Pradales anunció un Plan de Inversiones hasta 2030, con más de mil millones de euros para modernizar y ampliar el sistema hospitalario y los ambulatorios. También se implementarán plazas en las ofertas públicas de empleo para el personal sanitario y se convocarán las necesarias para garantizar la suficiencia de las plantillas, abordando así uno de los debates sociales más urgentes.

Plan de inversiones y propuestas sociales de Pradales hasta 2030

En cuanto a vivienda, se confirmó una línea de avales para completar préstamos y ayudar a pagar fianzas de alquiler para personas vulnerables. Se construirán 7.000 viviendas de alquiler social y asequible, y se generarán 3.000 nuevas viviendas de carácter rotatorio en colaboración con los ayuntamientos. Además, se reservará el 50% de las viviendas protegidas para menores de 36 años, elevando el límite de ingresos anuales individuales para acceder a programas como Emantzipa y Gaztelagun hasta los 30.000 euros.

Pradales también anunció la extensión de las ayudas mensuales por hijo hasta los 7 años, o 10 en casos de familias numerosas y monoparentales, y la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 24 semanas. Todo ello en el marco de una apuesta por acuerdos amplios.

Acuerdos y nuevas propuestas en salud y educación

En su intervención, Pradales enfatizó la necesidad de estabilidad y acuerdo en Euskadi, ofreciendo su mano a la oposición y a la sociedad civil para renovar el pacto social. Insistió en la búsqueda de un «nuevo bienestar, una Euskadi global y humanista». Propuso un gran pacto por el sistema de salud para reducir tiempos de espera y listas de operaciones, con un plan de choque en atención primaria.

En educación, defendió un pacto social contra la segregación y el desarrollo de un marco plurilingüe con el euskera como eje. También propuso un acuerdo para un nuevo modelo de cuidados y la modernización de herramientas de la Ertzaintza, además de crear fondos de inversión para infraestructuras e industria, incluyendo aportaciones públicas y de EPSV.

Pradales apeló al diálogo social para reducir la brecha salarial, demostrando así su intención de liderar Euskadi con sensibilidad emocional y cercanía, respondiendo a las demandas de la ciudadanía y promoviendo un futuro ambicioso y estable para la región.

Más noticias