7 de noviembre de 2024 | 7:37

Bizkaia

PNV y PSE-EE como una piña exigen retirada de terroristas de ETA del listado de víctimas en Galdakao

Miguel Castillo

12 de abril de 2023 | 11:30 am

Parlamentarios vascos denuncian la «humillación» a las víctimas del terrorismo

Los grupos parlamentarios del PNV y PSE-EE han solicitado al alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando (EH Bildu), que retire del listado de víctimas a quienes ejercieron el terrorismo de ETA, argumentando que su inclusión en el mismo listado que las víctimas es una «ofensa y humillación».

Proposición no de ley en el Parlamento Vasco

Ambos partidos han registrado una proposición no de ley en el Parlamento Vasco con el objetivo de denunciar la «humillación» a la que el Ayuntamiento de Galdakao somete a las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos. Según portavoces de ambos grupos, la actuación del Ayuntamiento representa un retroceso en las políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación.

Denuncia y rechazo de la iniciativa

La publicación en la página web corporativa del Ayuntamiento de Galdakao de documentación memorística que incluye en un mismo lugar a víctimas del terrorismo y a personas que ejercieron dicho terrorismo ha motivado al PNV y al PSE-EE a presentar esta iniciativa en el Parlamento Vasco para denunciar y rechazar dicha acción.

Los representantes de ambas formaciones exigen al alcalde de EH Bildu que retire los nombres de quienes «durante años practicaron el terrorismo, algunas de ellas con gravísimos delitos contra la vida». Iñigo Iturrate, del PNV, y Miren Gallástegi, del PSE-EE, sostienen que estas personas «no se pueden considerar como víctimas» y su inclusión en el mismo listado que las víctimas es una ofensa y humillación.

Construcción de una memoria ética y democrática

Iturrate y Gallástegi recalcan la importancia de construir una memoria ética y democrática basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política. Ambos instan a los poderes públicos a garantizar políticas de reconocimiento, verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo y de vulneraciones de derechos humanos, eliminando agravios y evitando ofensas, humillaciones y revictimización.

Los parlamentarios insisten en que el alcalde y el Ayuntamiento de Galdakao deben retirar los nombres de los terroristas del listado, ya que esto contribuirá a la construcción de una memoria ética y democrática en la comunidad.

Compromiso con la convivencia

Tanto el PNV como el PSE-EE reiteran su compromiso con la construcción de una memoria basada en el reconocimiento de la injusticia del terrorismo y la violencia política, como fundamento esencial para cimentar la convivencia en la sociedad vasca.

Más noticias