24 de noviembre de 2024 | 11:27

Bizkaia

Redada de la Policía Nacional en Barakaldo desmantela red de explotación de mujeres

Mairenis Gómez

18 de octubre de 2024 | 10:10 am

Operación conjunta entre la policía belga y la Policía Nacional libera a cuatro víctimas y detiene a siete personas

La policía belga y la Policía Nacional han logrado desarticular una organización criminal dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que operaba en España y Bélgica. La operación permitió liberar a cuatro víctimas y detener a siete personas, una de ellas en España. Además, se llevaron a cabo 12 entradas y registros, incluyendo dos en Barakaldo y Tudela.

La investigación: colaboración internacional y hallazgos

La Dirección General de la Policía informó que las víctimas, de origen latinoamericano, fueron rescatadas en diferentes regiones de Bélgica. Los detenidos, entre los que se encuentra una persona arrestada en España, ya han ingresado en prisión, mientras que los agentes han realizado seis registros domiciliarios en localidades como Barakaldo, Tudela, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Madrid. Estos registros permitieron obtener importante documentación relacionada con la actividad de la red.

La actuación policial comenzó en abril de 2023, cuando la policía belga intervino en un domicilio tras una supuesta discusión entre dos mujeres. Ambas denunciaron ser víctimas de explotación sexual, lo que llevó a un intercambio de información con la Policía Nacional española. Esto permitió desmantelar la organización criminal, que operaba entre ambos países y explotaba a mujeres de origen colombiano en varias localidades de Bélgica.

Operaciones y modus operandi de la red

La organización se encargaba de anunciar a las mujeres en páginas web de contactos y retener la mitad de los ingresos que generaban las víctimas. Según los investigadores, los captadores y controladores residían en Bélgica, mientras que los miembros de la red en España se dedicaban a la publicación de los anuncios en las webs, a la recepción de las llamadas de los clientes y al blanqueo de dinero.

Durante la investigación, se decomisaron 19 000 euros en efectivo a una de las detenidas en uno de sus viajes entre España y Bélgica. En total, se realizaron 12 registros, de los cuales seis tuvieron lugar en diferentes localidades de España como Barakaldo, Tudela, Valencia, Murcia, Jerez de la Frontera y Madrid.

Más noticias