24 de noviembre de 2024 | 10:26

Bizkaia

La reforma europea del mercado eléctrico beneficiará mucho a Euskadi

Laura Rangel Ybarra

20 de julio de 2023 | 12:30 pm

Reforma de precios: Mayor protección a los consumidores

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha mostrado su apoyo a las enmiendas de la reforma del mercado eléctrico, propuesta por la Comisión Europea. Entre las medidas más destacadas, se pide la prohibición de cortes de suministro eléctrico a clientes vulnerables, con el objetivo de reforzar la protección a los consumidores.

La reforma propuesta por el eurodiputado socialista Nicolás González ha obtenido el respaldo de 55 eurodiputados, a pesar de 15 votos en contra y dos abstenciones. Además, se ha acordado abrir negociaciones con el Consejo, una decisión que aún debe ser aprobada por el pleno de la Eurocámara.

Actuación de emergencia ante crisis de precios

González ha destacado que esta revisión «establece las bases para actuar en situaciones de emergencia ante crisis de precios como las recientes, y avanza en nuevos derechos, como el derecho a compartir energía y a vender excedentes a particulares o empresas».

El propósito es garantizar que todos los consumidores, así como las pequeñas empresas, se beneficien de precios estables, asequibles y a largo plazo, y minimizar el impacto de las subidas repentinas de precios.

Protección contra la volatilidad de precios

La propuesta plantea fortalecer aún más la protección de los consumidores frente a la volatilidad de los precios. Se solicita que estos tengan derecho a contratos de precio fijo o dinámico y a más información sobre las opciones a las que se suscriben. Asimismo, se pide la prohibición de cambios unilaterales en los términos del contrato por parte de los proveedores.

Trabajador de instalación eléctrica trabajando en la implementación de nuevas medidas de protección a los consumidores.
Trabajador de instalación eléctrica implementando las nuevas medidas de protección a los consumidores propuestas por la Comisión Europea.

Prohibición de cortes de suministro

Los eurodiputados abogan por que los países de la UE prohíban a los proveedores cortar el suministro de electricidad de los clientes vulnerables, incluso durante conflictos entre compañías y usuarios. También desean evitar que los proveedores exijan a estos clientes el uso de sistemas de prepago.

Acuerdos de compra de energía y flexibilidad no fósil

Los eurodiputados destacan la importancia de los acuerdos de compra de energía (PPA) para proporcionar a los consumidores precios estables y a los proveedores de energía renovable ingresos fiables. Asimismo, abogan por la «flexibilidad no fósil», y la flexibilidad en el lado de la demanda, lo que consideran que puede ayudar a equilibrar la red eléctrica y empoderar a los consumidores para adaptar su consumo de energía a los precios y sus necesidades.

Más noticias