18 de noviembre de 2024 | 11:36

Bizkaia

Rendimiento excepcional y persistencia académica: Los universitarios vascos definen el éxito en España

Laura Rangel Ybarra

7 de agosto de 2023 | 4:00 pm

Desempeño académico en Euskadi: Una referencia nacional

Los estudiantes universitarios en la Comunidad Autónoma Vasca están demostrando un notable rendimiento académico en comparación con otras regiones del Estado. Según un reciente informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), titulado ‘Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2023’, Euskadi destaca por tener la tercera mayor tasa de rendimiento, con un 83,5%, y la menor tasa de abandono en el primer año de carrera, siendo sólo el 13,9%.

Tasas de rendimiento e idoneidad: Liderazgo de Euskadi, Nafarroa y Catalunya

Euskadi, junto con Nafarroa y Catalunya, muestra un alto desempeño académico en áreas como educación, artes y humanidades, ciencias sociales, periodismo, documentación, ciencias, salud, informática, ingeniería, industria y construcción. La tasa de idoneidad, que representa el porcentaje de titulados en el tiempo teórico estipulado, muestra que las mujeres superan a los hombres en rendimiento en varias comunidades, incluyendo Extremadura, Aragón y La Rioja.

Abandono universitario: Un problema menor en Euskadi

Uno de los aspectos más destacados del informe es la baja tasa de abandono universitario en la Comunidad Autónoma Vasca. Esta tasa representa un costo significativo tanto para las instituciones como para la sociedad en general, ya que el abandono lleva a la pérdida de recursos públicos y privados, y puede resultar en una sensación de fracaso y frustración para los estudiantes y sus familias.

Tasa de abandono en las universidades vascas

En el Sistema Universitario Vasco (SUV), las cifras de abandono son excepcionalmente bajas. La Universidad del País Vasco tiene una tasa del 11,9%, seguida por Mondragon Unibertsitatea con un 8,9%, y la Universidad de Deusto con un 6,6%. Las carreras relacionadas con los servicios muestran el menor abandono, con un 9,2%, seguido por salud y servicios sociales, artes y humanidades, y periodismo, ciencias sociales y documentación. Las ciencias son el campo donde más estudiantes abandonan, con un 16,5%.

Un grupo de jóvenes universitarios.

Las cifras y resultados presentados en el informe de la Fundación CYD ponen de manifiesto la fortaleza y resiliencia del sistema educativo universitario en Euskadi. La combinación de altas tasas de rendimiento e idoneidad, junto con bajas tasas de abandono, pone a la región en una posición de liderazgo en el panorama educativo español.

Este análisis debe servir como una llamada a la reflexión y acción tanto para los legisladores como para los educadores, para continuar fomentando y apoyando la educación superior en Euskadi, y buscar formas de replicar estos éxitos en otras regiones del Estado. La inversión en educación, como se refleja en estos datos, tiene un impacto duradero en el capital humano del país y en el bienestar de la sociedad en general.

Más noticias