Bizkaia

Repsol traslada a Bizkaia la cabecera de todas sus refinerías

Muskiz tendrá las sedes de las divisiones industrial y de clientes de la compañía

Repsol lleva a Bizkaia la cabecera de dos de las cuatro áreas en las que la empresa dividió su actividad en el último plan estratégico. Concretamente a Muskiz donde se situarán las sedes sociales de sus negocios de transformación industrial y de clientes. El traslado obedece al plan anunciado el pasado noviembre para reorganizar y simplificar la estructura societaria de la compañía.

Las razones se pueden explicar de forma sencilla en la vinculación histórica de Repsol con Bizkaia, a través de Petronor. Y es que esta compañía y sus filiales, participan en una de las sociedades que ha pasado a integrarse en Repsol Transformación Industrial.

Repsol
Repsol se lleva a Muskiz las sedes de las divisiones industrial y de clientes

Repsol apuesta por el norte

Las cuatro áreas de negocio mencionadas son Upstream (exploración y producción), Industrial (petroquímica), Cliente (suministro) y Generación baja en emisiones (renovables). Industrial y Clientes estarán en Bizkaia, mientras que la última, renovables, con sede en Santander, está previsto que permanezca en Cantabria.

Y es que Repsol, que controla más de 300 sociedades en 40 países de todo el mundo, adquirió en 2018 los activos de generación de electricidad de bajas emisiones del grupo eléctrico Viesgo, de origen cántabro.

Beneficios fiscales en Bizkaia

En principio, a nivel de empleo no supondrá cambios sustanciales, aunque ocho empleados de la compañía vinculados a la gestión económica, administrativa y legal comenzarán ahora a trabajar físicamente en el Palacio de Muñatones, en Muskiz.

Entre las razones que han movido a situar dos de sus sedes en Bizkaia, hay varias. La empresa ha valorado el apoyo institucional a sus proyectos vinculados a la descarbonización y la apuesta por el hidrógeno verde, así como la situación fiscal en Bizkaia, especialmente en lo relativo al Impuesto de Sociedades.

To Top