Bizkaia

Riesgo de maremotos en la costa de Bizkaia

Aunque la zona no es precisamente de las más expuestas, ha sido incluida entre las 36 de la Red Sísmica Nacional

Los maremotos, las olas gigantes o los tsunamis no son precisamente fenómenos que se den en Bizkaia y alrededores. Seguramente a la mayoría le suene más a Asia o Caribe. A verlo por la televisión. Sin embargo, la costa vasca ha sido incluida entre las 36 zonas del Estado español definidas para los avisos del nuevo sistema de alerta temprana de estos peligrosos fenómenos de la naturaleza por la Red Sísmica Nacional.

El único tramo vasco que figura en el listado del nuevo Plan Estatal ante el Riesgo de Maremotos, que incluye 36 tramos de costa correspondientes a siete autonomías y las dos ciudades autónomas, es el que va de Muskiz a Hondarribia, es decir, del límite con Cantabria a la muga con Iparralde.

maremotos
Bizkaia en la lista de zonas con probabilidad de maremotos y tsunamis

Los efectos del cambio climático en Bizkaia

Se trata de un área, además, con muchas poblaciones, industrias, actividades e infraestructuras que conviven con playas y zonas naturales. La probabilidad de que haya maremotos y tsunamis, evidentemente es muy escasa, pero sí hay peligroso de inundaciones.

Y es que los estudios científicos y las previsiones técnicas señalan que Euskadi sí está expuesta a riesgo de inundación de áreas costeras, rías, zonas bajas y estuarios como consecuencia de la elevación del nivel del mar asociada al cambio climático.

Los maremotos no están descartados

Los maremotos, que están vinculados a la actividad sísmica, no quedan descartados y se reconoce que una gran ola con origen en el Atlántico también puede suponer una amenaza para nuestra costa, pero en menor medida que otros eventos extremos como los temporales de viento y fuerte oleaje unidos a un nivel medio del mar en ascenso.

Según las proyecciones contempladas en el plan estatal de riesgo de maremotos, la intensidad y recurrencia de las posibles grandes olas con origen sísmico que pueden afectar a la cornisa cántabrica también serían inferiores a las previstas para las costas andaluzas, canarias o levantinas.

To Top