Bizkaia
Sindicato LAB critica el nuevo ERTE de ArcelorMittal y acusa a la empresa de beneficiarse

16 de abril de 2023 | 8:00 pm
ArcelorMittal anuncia un nuevo ERTE que afectará a 7.000 trabajadores tras un incendio en su planta de Gijón
El sindicato LAB ha denunciado el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la siderúrgica ArcelorMittal. Acusan a la multinacional de “hacer un uso interesado del ERTE para su propio beneficio”. Se espera que este ERTE afecte a unos 7.000 trabajadores durante seis meses, a raíz del incendio en el horno alto A de la planta de Gijón.
Incendio en la planta de Gijón y negociaciones del ERTE
El incendio en la planta de Gijón ha causado la paralización de las instalaciones, lo que llevó a la dirección de ArcelorMittal a negociar con los sindicatos UGT, CCOO y USO la aplicación de un ERTE. El expediente afectará, entre otras fábricas, a las plantas de Etxebarri (Bizkaia) y Lesaka (Navarra).
LAB cuestiona la necesidad del ERTE y critica a otros sindicatos
Según LAB, ArcelorMittal ha obtenido beneficios récord en los últimos años, lo que le daría la capacidad suficiente para enfrentar esta situación sin recurrir al ERTE. El sindicato critica especialmente a UGT y CCOO por firmar el acuerdo, acusándolos de defender los intereses de la empresa en lugar de los de la clase trabajadora.
Repercusiones para los trabajadores afectados
El ERTE anunciado por ArcelorMittal generará preocupación e incertidumbre entre los trabajadores afectados. La medida, que en principio durará seis meses, podría generar tensiones entre los empleados y los sindicatos que han firmado el acuerdo, especialmente si se percibe que la empresa no ha agotado todas las alternativas para evitar el ERTE.
Más noticias
Bizkaia consolida su peso estratégico en la industria de defensa europea
7 de abril de 2025 | 8:13 am
ITP Aero, Sener y Satlantis lideran el avance tecnológico vasco con impacto global La industria de defensa del País Vasco, y particularmente la implantada en …
Seguir leyendo «Bizkaia consolida su peso estratégico en la industria de defensa europea»