25 de julio de 2024 | 3:28

Bizkaia

Tarjeta BAT se extiende a los autobuses de Bizkaia

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 11:00 am

A partir del próximo martes, la tarjeta alavesa BAT se podrá utilizar en los autobuses de Bizkaia, ampliando su cobertura y facilitando la movilidad de los usuarios

A partir del martes 18 de junio, la tarjeta BAT se expandirá para incluir diversos medios de transporte en Bizkaia. Esto incluye Bilbobus, Bizkaibus, Etxebarri Bus, Erandio Busa, Kbus de Barakaldo, Lejoan Busa de Leioa, Sopelbus de Sopela, y Galdabusa de Galdakao. Además, también se podrá usar en el Puente Colgante, el Funicular de Artxanda y el Ascensor de Ereaga. Este avance representa un gran paso en la mejora de la interoperabilidad de la tarjeta.

La tarjeta aplicará la tarifa monedero Creditrans

La tarjeta aplicará la tarifa monedero Creditrans, culminando la interoperabilidad tras su implantación en el Servicio de Metro (Líneas 1, 2 y 3), Euskotren, Tranvía de Bilbao y Funicular de Larreineta. Ahora, la interoperabilidad de la tarjeta BAT ha sido un proceso gradual, comenzando con su integración en el Metro de Bilbao, incluyendo las líneas 1, 2 y 3, y extendiéndose a Euskotren, el Tranvía de Bilbao y el Funicular de Larreineta. Ahora, con la inclusión de nuevos medios de transporte en Bizkaia, se refuerza aún más la conectividad en la región.

Este avance facilitará a los usuarios un acceso más amplio y conveniente a los diferentes medios de transporte en Bizkaia. La tarjeta BAT, que aplicará la tarifa monedero Creditrans, ofrecerá una mayor flexibilidad y comodidad a los viajeros, quienes podrán realizar sus trayectos diarios de manera más eficiente.

El CTB ha llevado a cabo la licitación y tramitación del correspondiente contrato

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha trabajado arduamente para llevar a cabo la licitación y tramitación del contrato necesario. Así como para desarrollar las modificaciones técnicas que permiten esta expansión. Este esfuerzo ha sido fundamental para garantizar que la tarjeta BAT pueda ser utilizada en una amplia variedad de transportes.

Incluso, la inclusión de estos nuevos transportes constituye un paso más hacia el objetivo de avanzar en la interoperabilidad de los transportes de Bizkaia. Así como adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes -BAT, BARIK y MUGI, una por territorio- en toda la red de transporte público vasco.

La tarjeta alavesa BAT podrá ser utilizada a partir del próximo martes 18 de junio en Bilbobus

Una mayor integración y cohesión en el sistema de transporte público vasco

Además, el objetivo final es lograr que las tres tarjetas de transporte existentes en Euskadi -BAT, BARIK y MUGI- sean interoperables en toda la red de transporte público. Este proyecto no solo mejora la comodidad para los usuarios. Sino que también fomenta una mayor integración y cohesión en el sistema de transporte público vasco.

Sin duda, este logro ha sido posible gracias a la colaboración entre diversas instituciones y operadores de transporte. La cooperación y el esfuerzo conjunto han permitido que este proyecto avance y se materialice. Beneficiando a miles de usuarios en Bizkaia y facilitando sus desplazamientos diarios.

Más noticias