Bizkaia

Las Juntas Generales de Bizkaia fulminan la Tasa Covid de EH Bildu

Las Juntas Generales han rechazado en el pleno la propuesta de EH Bildu para implementar un nuevo impuesto y paliar la crisis económica

La economía ha caído considerablemente a causa de la pandemia. Es por eso que una de las medidas que se han puesto sobre la mesa es la conocida Tasa Covid, la cual ha sido rechazado Bizkaia rotundamente. En su defecto, se optarán por otros medios para aumentar la recaudación y paliar la crisis económica.

Según ha decidido las Juntas Generales en el pleno celebrado, la Tasa Covid no será implantada, puesto que necesitan realizarse más estudios para poder implementar este coste adicional. Eso sí, muchos negocios particulares ya han comenzado a incorporar la mencionada tasa, aunque esto no es legal.

tasa covid
Los establecimientos no pueden cobrar una Tasa Covid, ya que es ilegal

¿Qué es la Tasa Covid?

La Tasa Covid se trata de un suplemento en los precios que cada vez está más extendido. Después del primer confinamiento, muchos establecimientos implementaron esta tasa para cobrar más a los clientes por las medidas de seguridad estipuladas y los gastos extras ocasionados por la pandemia.

Sin embargo, se trata de algo totalmente ilegal, puesto que no se trata de ninguna tasa oficial ni un impuesto nuevo. Aquellos establecimientos que quieran cobrar por los servicios extras del coronavirus podrán hacerlo, pero no amparándose en la conocida tasa covid, que actualmente no existe y es ilegal.

Bizkaia adoptará nuevas medidas para paliar la crisis económica

La Tasa Covid era una propuesta de EH Bildu, pero que ha sido desestimada por las Juntas Generales. En su defecto se pondrán en marcha otras medidas para frenar la pérdida de ingresos fiscales. La Diputación se endeudará para que las cuentas salgan adelantes, pero a cambio se subirán impuestos.

Durante los próximos cuatro años, el IRPF, el Impuesto de Sociedades, de Patrimonio y Sucesiones y Donaciones aumentará. Pero solo para las personas y entidades que tengan una mayor capacidad económica. Algo que tan solo afectará a un pequeño porcentaje de la población y que servirá para corregir las pérdidas económicas.

To Top