Bizkaia

El golpe de efecto que supone la Tasa Google en Euskadi

El nuevo plan de recaudación incluye tres impuestos top

Desde hace días sabemos que la Hacienda de Bizkaia se beneficiará de la famosa Tasa Google Esto será posible tras haber alcanzado un acuerdo el Gobierno vasco con el Ejecutivo central de Madrid. Además del nuevo impuesto sobre servicios digitales, Euskadi también obtiene el concierto del IVA OSS y del impuesto de transacciones financieras, denominado tasa Tobin.

El acuerdo entre ambos gobiernos que hará posible recaudar la Tasa Google en Bizkaia, ha sido anunciado por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, quien ha denominado este nuevo paso como algo muy importante en la recuperación económica tras la pandemia.

Tasa Google
Consejero Pedro Azpiazu

La Tasa Google lanza a Euskadi

Según ha explicado, se ha realizado un esfuerzo importante y cree que es un paso desde el punto de autogobierno en la capacidad que van a tener las diputaciones de recaudar nuevos impuestos como el IVA en comercio electrónico (IVA OSS), el impuesto de transacciones financieras, demoninado tasa Tobin o el impuesto sobre determinados servicios digitales, conocido como tasa Google.

Pedro Azpiazu ha manifestado que esos son los temas más importantes del acuerdo, aunque hay también otras cuestiones que son de relevancia. Por otra parte, ha apuntado que todas estas cuestiones están pendientes de aprobación.

También se controlará el Déficit

Por otro lado, ha señalado que en la reunión de la Comisión mixta del Concierto también se va a abordar el tema del déficit y el endeudamiento para el año 2022 y ha recordado que este miércoles lo abordan las comunidades de régimen común en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Ante la previsión del Gobierno central de un déficit presupuestario para el año 2022 del 5% y cuestionado por si el Gobierno vasco maneja una cifra similar, Azpiazu ha manifestado que ese 5% es para el conjunto del Estado y ha precisado que Euskadi tiene déficits mucho más modestos.

To Top