20 de enero de 2025 | 10:58

Bizkaia

Tortuga gigante aparece en Sopela arrastrada por el temporal

Miguel Castillo

8 de diciembre de 2020 | 7:00 pm

El animal, muerto desde hace una semana, medía 2 metros de longitud

Sopela es un habitual de animales exóticos. En esta ocasión una tortuga gigante de 2 metros ha aparecido muerta en la playa. El fuerte temporal que estos días golpea Bizkaia habría sido el detonante, ya que el animal llevaba una semana fallecido y ha sido el fuerte oleaje el que ha arrastrado su cadáver hasta la orilla.

«Los meses de diciembre, enero y febrero suelen ser en los que se registran más varamientos o hallazgos de animales muertos debido a los temporales que los arrastran hasta la costa», explica la presidenta de Ambar Elkartea, sociedad para el estudio y la conservación de la fauna marina en Euskadi, que examinó a la tortuga gigante tras recibir el aviso de SOS Deiak.

La tortuga gigante más grande el mundo

«Cuando llegamos estaba subiendo la marea y anocheciendo, por lo que fue un poco complicado examinar bien al animal, pero pudimos recoger algunas muestras que hemos enviado al Biobanco de la UPV/EHU para su análisis y que quizás puedan aportar datos genéticos, pero el cuerpo estaba muy podrido», explica.

El bicho en cuestión era una tortuga gigante, de la familia Dermochelyidae, considerada como la tortuga más grande del mundo, que puede llegar a tres metros y pesar 800 kilos. «Solo el caparazón medía 1,50 metros», detalla. Asimismo, aunque no puede asegurarlo con exactitud, calcula que su peso podía rondar los «300 kilos».

No es la primera vez

No es la primera vez que ocurren cosas de este tipo en Sopela. El fuerte temporal suele arrastrar en los meses de invierno todo tipo de animales del mar. Se avistaron ballenas en una ocasión, han visto delfines y tortugas gigantes de toda clase.

Aunque no se ha investigado todavía las causas de la muerte, la creciente presencia de plásticos en el mar y la gran contaminación que se produce pudiera ser el principal detonante. Por desgracia la especia humana es más responsable de lo que se cree.

Más noticias