Bizkaia

Urkullu prioriza vacunar a la Ertzaintza antes que a los mayores de 80 años

El Gobierno Vasco considera objetivo prioritario vacunar a los agentes de los cuerpos de seguridad

El proceso de vacunación en Euskadi sigue generando gran polémica. Más aún ahora, puesto que Urkullu ha priorizado vacunas a los miembros de la Ertzaintza antes que a los mayores de 80 años. Un decisión que sido muy criticada, puesto que los ciudadanos no entienden el orden de prioridad establecido.

Esta decisión corresponde al Gobierno vasco, que ha sido el encargado de considerar más importante la vacunación del cuerpo de seguridad que el de las personas mayores de 80 años. De este modo, los mayores de 80 años volverán a tener que esperar para recibir las dosis de protección contra el virus.

Ertzaintza
Los agentes de la Ertzaintza ya están recibiendo sus dosis correspondientes

Ya han comenzado a vacunar a la Ertzaintza

El proceso de vacunación para los miembros de la Ertzaintza ya ha comenzado en las sedes de Erandio, Oiartzun y Arkaute. Eso sí, dentro del cuerpo también existe un orden de prioridad para recibir las dosis correspondientes, pues en primer lugar irán los agentes que trabajan en primera línea de riesgo.

En total, son 4.500 los agentes que recibirán la dosis antes que sus compañeros. Posteriormente, cuando lleguen las nuevas dosis, se suministrarán las restantes hasta vacunar contra el coronavirus a los 7.350 agentes con los que cuenta la Ertzaintza. Posteriormente, irá el turno de los mayores de 80 años.

AstraZeneca vacunará a la Ertzaintza

La vacuna que recibirán los agentes de la Ertzaintza será la AstraZeneca y será suministrada por la Osakidetza, que se pondrá en contacto con los que la vayan a recibir. Eso sí, solo la recibirán todos aquellos agentes que sean menores de 55 años, tal y como anunció el departamento de sanidad encargado.

Se estima que se suministren un total de 300-400 vacunas al día. Tras aquellos agentes que trabajan en primera línea de riesgo, llegará el turno de los agentes que pertenecen a los grupos de investigación y de violencia de genero y doméstica, quienes consideran que tienen menos riesgo de contraer el virus.

To Top