15 de noviembre de 2024 | 2:52

Bizkaia

Ventajas fiscales al cine convierten a Bizkaia en un set de rodaje

Mairenis Gómez

2 de abril de 2023 | 7:47 am

Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron una Norma Foral que fortalece los incentivos fiscales a las producciones audiovisuales, incluyendo las extranjeras y los nuevos formatos digitales, y crea nuevas deducciones para los espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

La Norma Foral, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, establece una deducción de hasta el 70% de los gastos realizados en producciones audiovisuales y extiende los incentivos a producciones extranjeras y nuevos formatos digitales ha sido todo un éxito, siendo innumerables las series y las películas que están teniendo en Bizkaia como base de operaciones. Además, estos incentivos, introducen una nueva deducción, de hasta el 40%, para la producción de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales y promueve la financiación alternativa de producciones culturales mediante la transferencia de deducciones entre productores y financiadores.

El diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, destacó que el objetivo de la Diputación es reforzar el atractivo de Bizkaia para la producción cultural y apoyar el trabajo de los agentes del sector en el territorio. Además, la Diputación ha obtenido la autorización de la Comisión Europea al nuevo régimen fiscal, convirtiendo a Bizkaia en el único territorio del Estado con dicho aval.

Deducción por la producción de obras audiovisuales

La deducción se aplicará a producciones de largometrajes, cortometrajes y otras obras audiovisuales, como series de ficción, animación o documental, cinematográficas, televisivas o en nuevos formatos digitales, que acrediten su carácter cultural. La deducción oscila entre el 35% y el 60% según el porcentaje de gastos e inversiones realizados en Bizkaia y se incrementará en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera, alcanzando una deducción máxima del 70%.

Deducción por espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

Los gastos realizados en la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales otorgan derecho a una nueva deducción en la cuota líquida del Impuesto sobre Sociedades de un 30%. Si el espectáculo es en euskera, la deducción se incrementa hasta el 40%. La base de la deducción incluye los costes directos de carácter artístico, técnico y promocional, y la deducción generada no podrá superar el importe de 1.000.000 euros.

Más noticias