6 de octubre de 2024 | 12:16

Bizkaia

Zupiria expresa desconfianza hacia Bildu en la reforma de la ‘Ley Mordaza’

Jesús Carames

6 de octubre de 2024 | 10:26 am

El consejero de Seguridad reclama respeto al «principio democrático de autoridad»

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado su cautela respecto al acuerdo de reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido popularmente como la ‘Ley Mordaza’, que ha sido negociado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu. Zupiria ha señalado que habrá que esperar a conocer «la letra pequeña» del texto final que será sometido a votación en el Parlamento español, enfatizando la importancia de que el nuevo marco legal respete el principio democrático de autoridad.

40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza

Las declaraciones de Zupiria han tenido lugar durante el acto conmemorativo del 40 aniversario de la Unidad de Brigada Móvil de la Ertzaintza, celebrado este sábado en la base de la policía vasca en Iurreta (Bizkaia). En este contexto, Zupiria aprovechó para hacer balance sobre la propuesta de reforma de la ‘Ley Mordaza’, que ha generado intensos debates en el ámbito de la seguridad y los derechos civiles.

Las claves de la reforma pactada

El acuerdo entre Sánchez y Bildu contempla una serie de modificaciones que incluyen el fin del uso de pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la eliminación de la discrecionalidad en la imposición de sanciones por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia, así como la presentación de una reforma de la Ley de Extranjería para abordar el fin de las ‘devoluciones en caliente’ de migrantes en la frontera. Estos puntos han sido una demanda recurrente por parte de organizaciones sociales y políticas en el País Vasco.

Zupiria ha reconocido que este acuerdo responde a «una demanda histórica de la sociedad vasca«, que en numerosas ocasiones ha solicitado la reforma de la ley. También ha recordado que esta modificación ha sido respaldada por una mayoría en el Parlamento Vasco. Sin embargo, el consejero ha insistido en la necesidad de evaluar con detalle las condiciones finales que se presenten en el texto de ley.

La importancia del principio de autoridad

Zupiria ha subrayado que la futura ley debe garantizar «las libertades y la seguridad» de la ciudadanía, pero al mismo tiempo ha enfatizado que no se debe perder de vista el respeto al principio democrático de autoridad. Este principio, según Zupiria, es fundamental para mantener el equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y la capacidad de las instituciones para garantizar el orden público.

En definitiva, mientras se espera el desarrollo del proyecto de ley y su paso por el Parlamento español, el consejero de Seguridad vasco ha expresado su cautela y la necesidad de que la reforma respete los valores democráticos que sustentan la seguridad y el orden en el Estado.

Más noticias