19 de julio de 2024 | 11:00

Capital del Mundo

Bilbao epicentro de la odontología con la cumbre mundial de más de 4500 expertos

Bilbao se convierte en el epicentro de la odontología con la cumbre mundial de más de 4,500 expertos

María José Gonzalez

30 de mayo de 2024 | 9:55 am

El Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia reúne a profesionales de la salud bucal para abordar avances en periodoncia y terapias de implantes

Bilbao acoge desde ayer y hasta el próximo sábado el prestigioso Congreso de la Sociedad Española de Periodoncia, un evento de relevancia mundial que reúne a más de 4.500 profesionales de la salud bucal. Esta cita científica es una de las más importantes del sector y aborda los conceptos y técnicas más avanzados en periodoncia y terapia de implantes. El programa Promosalud, una herramienta clave en la detección precoz de enfermedades sistémicas en la consulta dental

A modo de antesala del congreso, se presentaron los primeros resultados del programa Promosalud, que busca facilitar la detección precoz de enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial en las consultas dentales. Este programa pretende derivar a los pacientes sospechosos a sus médicos de referencia. Los resultados iniciales indican que los dentistas podrían identificar más de un tercio de los casos de hipertensión arterial oculta y hasta la mitad de las prediabetes/diabetes no diagnosticadas en personas que visitan estos centros.

Según el doctor Eduardo Montero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, «el impacto en términos de salud pública de estos hallazgos es inmenso, ya que la identificación precoz permite instaurar medidas preventivas y terapéuticas que eviten las complicaciones, reduciendo la mortalidad».

Bilbao se convierte en el epicentro de la odontología con la cumbre mundial de más de 4,500 expertos

Las primeras observaciones realizadas en 733 pacientes revelan que en un 37% de los casos se ha registrado tensión arterial elevada no diagnosticada. En España, el 40% de las personas que padecen hipertensión desconoce su afección. Además, hay más de cinco millones de personas con diabetes, de las cuales el 45% no sabe que la padece. Los estudios destacan que la mitad de los ciudadanos visita al dentista al menos una vez al año, pero muchos de ellos no acuden a su médico.

Por ello, como indicó Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, «la consulta dental es un lugar de promoción de salud, donde se pueden detectar de forma precoz ciertas patologías». «La prevención y el trabajo en las clínicas para mejorar los datos en detección precoz está completamente alineado con nuestro propósito de promover y mejorar la salud bucal de las personas en todas las etapas de la vida, teniendo en cuenta que con ello se impacta en la salud general», añadió.

Las clínicas dentales como centros de promoción de la salud general

El presidente de Sepa, José Nart, enfatizó la importancia de que las clínicas dentales y todo el equipo de salud bucodental, incluyendo dentistas e higienistas, comiencen a actuar como centros y profesionales de la salud en el sentido más amplio del término. Los colegios profesionales de dentistas de Euskadi se han involucrado activamente en el proyecto Promosalud.

Agurtzane Meruelo, secretaria del Consejo General de Dentistas, afirmó que «es un orgullo poder ayudar en una iniciativa que supone una mejora de la salud general de la población, utilizando nuestras consultas para realizar una labor de prevención tan importante como la detección precoz de la diabetes y la hipertensión arterial».

Por su parte, Mónica Muñoz, del Colegio de Dentistas de Araba, destacó que «esta iniciativa pone en valor la labor del equipo de la clínica dental, el cuidado de la salud general de la población y, además, puede servir de apoyo al sistema de salud público en el cribado de estas dos patologías silenciosas».

En el Estado hay más de 23.000 clínicas dentales. Solo con que cada una de ellas pudiese incluir a una decena de pacientes al año e identificar personas de riesgo, se podría alertar al sistema sanitario de más de 200.000 casos potenciales de diabetes o hipertensión.

La identificación precoz como herramienta de mejora de la salud pública

La identificación precoz de pacientes con hipertensión y diabetes permite adoptar medidas específicas para mejorar su salud general y evitar complicaciones. Esto tiene un impacto positivo también a nivel económico. Además, en Euskadi se implantó en 1990 el Programa de Atención Infantil que, junto con la fluoración de las aguas, ha permitido alcanzar una situación privilegiada en cuanto a la salud bucodental de la población.

Bilbao se convierte, así, en el epicentro de la odontología mundial, donde expertos y profesionales se reúnen para intercambiar conocimientos y avances en periodoncia y terapias de implantes. Este evento no solo subraya la importancia de la salud bucal, sino también su impacto en la salud general, destacando el papel esencial de los dentistas en la detección y prevención de enfermedades sistémicas.

Más noticias