9 de junio de 2023 | 3:44

Capital del Mundo

TEK primera comunidad energética de empresas de Bizkaia impulsa el autoconsumo compartido

Jesús Carames

11 de abril de 2023 | 11:00 am

Muskiz acoge la TEK San Martín, un proyecto de energía sostenible que beneficia a 11 empresas del polígono industrial

La industria de Bizkaia apuesta por el autoconsumo energético compartido con la creación de la primera comunidad energética empresarial en Muskiz. La TEK San Martín (Tokiko Energia Komunitatea) se encuentra en el polígono industrial del mismo nombre y cuenta con el respaldo de la Junta de Conservación del polígono, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Muskiz y Edinor, filial de Petronor especializada en comunidades energéticas locales.

Instalación de placas fotovoltaicas en Sendoki Alquileres S.L.

El proyecto incluye 220 placas fotovoltaicas instaladas en la cubierta de la empresa Sendoki Alquileres S.L. Estas placas suministrarán energía a 11 empresas del polígono industrial de San Martín.

Creación de una comunidad energética con entidad jurídica propia

Las empresas participantes han constituido una comunidad energética con entidad jurídica propia y se involucrarán activamente en el proceso de generación y consumo de energía sostenible de km 0. La energía generada por la instalación de 2.800 m2 será compartida entre los miembros de la comunidad.

Ahorro en la factura eléctrica y fomento de la movilidad sostenible

Esta iniciativa se traduce en un importante ahorro en la factura eléctrica anual para los socios de la comunidad. La energía producida por las placas solares, que representa aproximadamente el 25% del consumo de las empresas, se descontará de la factura, evitando peajes y cargos adicionales. Además, la TEK San Martín impulsará la movilidad sostenible mediante la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en el polígono.

Contribución a la sostenibilidad del territorio

El proyecto de autoconsumo energético también contribuye a la sostenibilidad del territorio. Se estima que la generación de energía limpia evitará la emisión de 27,5 toneladas anuales de CO2, equivalente a plantar 2.750 árboles que absorban emisiones durante 25 años.

La TEK San Martín es un ejemplo pionero de colaboración entre empresas para fomentar la energía sostenible y el autoconsumo compartido en Bizkaia. Con el apoyo de las instituciones locales, este proyecto demuestra cómo el compromiso con la sostenibilidad y la innovación puede generar beneficios tanto económicos como medioambientales para la comunidad y el territorio.

Más noticias