13 de julio de 2024 | 11:06

Deportes

Bilbao da el pistoletazo de salida al Tour de Francia 2023

Multitud de ciclistas avanzan por Bilbao en el Tour, con medidas de seguridad y regulación de tráfico.

Jesús Carames

1 de julio de 2023 | 7:49 am

Bilbao, la vibrante capital de Vizcaya, acoge el día de hoy el estreno del Tour de Francia 2023. Esta primera etapa de 182 kilómetros se dibuja en un circuito con inicio y final en la misma ciudad, prometiendo un espectáculo ciclista sin igual. Todo el País Vasco ha puesto sus energías para asegurar un inicio de Tour inolvidable.

El gran salida del Tour en el País Vasco

Este Tour de Francia 2023 es especial. El ‘Gran Départ’, o gran inicio, cuenta con una planificación y una inversión sin precedentes para garantizar un evento único que marque un hito en la historia del tercer evento deportivo con mayor repercusión mediática en el mundo, solo superado por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol.

El presupuesto asignado para este evento asciende a 2,3 millones de euros, y el vencedor final será recompensado con un premio de 500.000 euros. Desde marzo de 2021, cuando Christian Prudhomme, director del Tour, anunció que la edición de 2023 daría comienzo en Bilbao, la emoción y las expectativas han ido creciendo, gestándose una gran expectación hasta el día de hoy.

Mapa del recorrido del Tour de Francia con las etapas destacadas.
El mapa del Tour de Francia muestra las etapas que recorrerán los ciclistas en esta prestigiosa competencia internacional.

El reto del primer día: cinco cimas y mucho espectáculo

Esta primera etapa, claramente marcada por el sello vasco, promete una jornada llena de emociones. El recorrido incluye hasta cinco cimas que los corredores tendrán que subir y bajar. Es un terreno roto, de constante subida y bajada, que presenta el escenario perfecto para un gran espectáculo ciclista.

El ascenso a Laukiz (2,2 km al 6,9%) nada más empezar y la subida a Pike (2 km al 10%) a tan solo 10 kilómetros de la meta seguro que darán lugar a innumerables movimientos en el pelotón. El premio para el vencedor del primer día será doble: victoria de etapa y el primer maillot amarillo.

La emoción de los aficionados y corredores locales

La afición vasca al ciclismo lleva días contando las horas para que el Tour comience a rodar. Los corredores conocen bien las carreteras y las subidas de estos primeros días, y dado el perfil de las etapas, el espectáculo está garantizado.

Nombres como los hermanos Izagirre o Pello Bilbao, ciclistas locales, están en el punto de mira, junto a otros favoritos a los que el diseño de las etapas les favorece, como Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel o Julian Alaphilippe.

Un evento que requiere la mayor seguridad

El Tour de Francia 2023 ha requerido un dispositivo de seguridad sin precedentes. Un total de 1.700 agentes de la Ertzaintza y 500 agentes de la academia en labores de apoyo se desplegarán en cada una de las etapas vascas. Además, se cuenta con la ayuda de 1.800 voluntarios y el despliegue de 1.600 vehículos para garantizar un evento seguro y sin incidentes.

Este evento moverá un total de 12 millones de euros de presupuesto global, pero los beneficios son incuestionables. Se espera que el Tour deje en Bilbao entre 72 y 108 millones de euros. Y no solo eso, la visibilidad mundial del Tour de Francia, cuyas etapas se emiten diariamente a 190 países con una audiencia potencial de 3.500 millones de espectadores, es un escaparate inmejorable.

Que gane el mejor

En resumen, Bilbao y el País Vasco están más que preparados para hacer de este Tour de Francia 2023 un evento único e inolvidable. Los corredores están listos para enfrentarse a los retos que las etapas vascas presentan, y los aficionados, deseosos de disfrutar del mejor espectáculo ciclista. El inicio del Tour en Bilbao promete ser un momento épico en la historia del ciclismo. ¡Que empiece la carrera!

Más noticias