13 de junio de 2024 | 12:40

Deportes

Celebración del centenario de la Federación Vasca de Montaña en Elgeta

Jesús Carames

18 de mayo de 2024 | 1:32 pm

La Euskal Mendizale Federazioa – Federación Vasca de Montaña (EMF-FVM) y la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (MEKNF-FNDME) celebrarán el próximo sábado 18 de mayo el acto principal de su centenario en la plaza de la localidad guipuzcoana de Elgeta, lugar donde se fundó la entidad hace 100 años.

Evento «Elgeta» y representación institucional

El evento, llamado «Elgeta», contará con una nutrida representación institucional. Entre los asistentes se encuentran Zigor Egia, presidente de EMF-FVM; Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada (FNDME); Gorka Iturriaga, Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco; Jose María Aierdi, Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; e Ibon Unzetabarrenetxea, alcalde de Elgeta. Además, como representante del montañismo en Iparralde, asistirá Rafael Valdivielso, socio fundador de la Asociación Auñamendi de montaña de Baiona.

Homenaje a los expresidentes y simbolismo

Tras la intervención de los representantes institucionales, se realizará un homenaje a los expresidentes de ambas federaciones. Cari Vélez, presidenta de la Federación Navarra de Montaña entre 1992 y 1996, entregará la ‘makila’ de mando a Karmele Biurrun, vicepresidenta de la FNDME. Este acto simbólico pretende resaltar el papel de las mujeres en las federaciones y hacer un llamado a la asunción de responsabilidades en los clubes, promoviendo la igualdad.

Presentación de la asociación EHMEBI – UVADEMO

Pasadas las 11:30h, el acto acogerá la presentación de la asociación Euskal Herriko Mendi Biltzarra (EHMEBI) – Unión Vasconavarra de Deportes de Montaña (UVADEMO). Este órgano permanente de trabajo conjunto entre EMF-FVM y FNDME busca recuperar la unidad de programas y actividades que históricamente han compartido ambas federaciones.

Exposición «Gailurretan izan gaitun/Nos queremos en las cumbres»

El Espaloia Kafe Antzokia de Elgeta albergará la exposición itinerante «Gailurretan izan gaitun/Nos queremos en las cumbres». Esta exposición, que se puede visitar desde el 13 de mayo hasta el 31 de mayo, conmemora el centenario de la federación y celebra la rica historia del montañismo en la región.

Historia de la Federación Vasca de Montaña

La Federación Vasca de Montaña – Euskal Mendizale Federazioa se fundó en Elgeta (Gipuzkoa) el 18 de mayo de 1924. Promovida por las Sociedades de Montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, la federación se denominó originalmente Federación Vasco-Navarra de Alpinismo. Cerca de sesenta clubes, que agrupaban a 2.635 nuevos montañeros, se unieron aquel primer día al colectivo presidido por Antxon Bandrés.

Ese mismo año, el 16 de marzo de 1924, Ángel Sopeña culminó la primera escalada en Euskadi, haciendo cumbre en el Pico del Fraile. Este hito marcó el comienzo de una rica tradición de montañismo en la región, que ha crecido y evolucionado a lo largo de los años.

Más noticias