22 de junio de 2024 | 5:50

Deportes

El director de fútbol del Athletic esclavo de los datos

Jesús Carames

9 de junio de 2023 | 9:00 pm

El Análisis De Mikel González, Director De Fútbol Del Athletic

Mikel González, director general de fútbol del Athletic Club de Bilbao, ha hecho balance de la temporada 2022-2023. El resultado puede parecer desalentador para los seguidores del equipo rojiblanco, pero González está lejos de mostrar un pesimismo infundado. En lugar de eso, se refiere a las estadísticas para justificar el optimismo que inunda el vestuario.

«No estamos contentos con el resultado, pero somos optimistas porque estamos en el buen camino, nos apoyamos en los datos en los que debimos tener más premio en liga y en copa», afirma González. ¿Y cuál es la base de tal afirmación? Según él, el equipo mereció 11 puntos más por goles esperados propios y del rival.

Los Datos Son Más Que Números

¿Cuál es el motor de este optimismo, a pesar de no haber cumplido con las expectativas iniciales? Para González, es una cuestión de ver más allá de los resultados finales.

«Sabemos que el Athletic ha estado muchas jornadas en puestos europeos. Somos un equipo valiente, el segundo que más alto ha defendido, el que más recupera en general y el 2º que más arriba lo ha hecho tras el Barça. Tenemos lo más complicado, el juego, y aunque es frustrante generar tanto, sobre todo en San Mamés, y no haberlo convertido en puntos; el mensaje es de fuerza».

El Athletic Club de Bilbao es el tercero que más remata en LaLiga, tras Madrid y Barça. Sin embargo, la falta de eficacia ha sido un talón de Aquiles esta temporada, manteniendo al equipo por debajo de la media. Pero el director de fútbol se muestra diplomático: «No voy a señalar a nadie, porque eso es un trabajo de todos y de todas las líneas del equipo, no sólo de la delantera».

El Problema Del Balón Parado

Pero hay otro punto que molesta a González: el rendimiento del equipo en las jugadas a balón parado. El Athletic es el que más córneres genera, gracias a su modelo de juego ofensivo, pero no ha logrado convertir esos balones parados en situaciones reales de gol.

«Se está trabajando en ello», asegura González. Y añade un dato esperanzador: «Hemos defendido muy bien el balón parado, somos el segundo que menos goles encaja así».

Un Futuro Prometedor

Pese a los obstáculos, González y el Athletic Club mantienen una perspectiva optimista. Para el director de fútbol, la clave reside en la fortaleza del juego y el compromiso del equipo, algo que cree que, con el tiempo, se traducirá en mejores resultados.

«El Athletic de Valverde hace más goles que el año pasado y es el que más en las últimas 5 campañas», remarca González.

Así, con una mirada al futuro basada en datos y estadísticas, el Athletic Club de Bilbao espera cosechar los frutos de su arduo trabajo y devolver la ilusión a su afición. Porque, como bien sabe Mikel González, el fútbol no es sólo cuestión de suerte, sino también de números.

Más noticias